restablecer-escritorio-ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Dconf  y a cómo podemos utilizarlo para restablecer el escritorio de Ubuntu. Este es un práctico truco de línea de comandos que me encontré en OMG!Ubuntu y el que nos presentan a los usuarios una solución rápida y sencilla para devolver el escritorio a su configuración predeterminada. Este comando funciona tanto para el escritorio de Unity en Ubuntu 16.04 como para el escritorio de GNOME Shell en Ubuntu 18.04 y superiores. Este comando según nos indican, también nos va a dar la posibilidad de restablecer el escritorio MATE a su configuración estándar, en caso de que lo tengamos instalado.

Si eres de los usuarios que modificas ampliamente tu escritorio, te encuentras con conflictos o problemas que quieras resolver, o simplemente quieres volver a disponer de un escritorio fresco, lista para utilizarlo sin necesidad de realizar una instalación nueva. Reiniciar el escritorio a su configuración predeterminada, es una buena opción, y con dconf podremos hacerlo utilizando un solo comando.

Este comando restablecerá los escritorios Ubuntu Unity, Gnome y MATE al estado predeterminado. Para este ejemplo yo lo he probado en Ubuntu 18.04 y 19.10 con Gnome. Funcionó en ambos casos de forma rápida y eficiente. Me imagino que también funciona en los otros escritorios, aun que en el momento de escribir esto no tengo disponible ningún otro, por lo que no puedo confirmarlo.

Debemos tener en cuenta que este comando solo afectará a las aplicaciones y configuraciones de escritorio que se almacenan usando dconf / gsettings. Lo bueno es que solo restablecerá la configuración del escritorio. No afectará a las otras aplicaciones que no usan dconf, además no eliminará nuestros datos personales.

Restablecer el escritorio de Ubuntu a la configuración predeterminada con dconf

En la siguiente captura de pantalla se muestra mi escritorio de Ubuntu 19.10 después de algunas pequeñas personalizaciones. Como puede ver, he cambiado el fondo de escritorio, la posición del dock, el tema y los iconos:

dconf-escritorio-personalizado

En caso de que nos interese restablecer el escritorio de Ubuntu tan solo vamos a tener que empezar por abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Ahora, ejecutaremos en ella el siguiente comando para restablecer Ubuntu Unity o cualquier otro escritorio de Gnu/Linux con GNOME / MATE a su configuración predeterminada:

dconf reset -f /

Tras ejecutar el anterior comando, así es como cambió mi escritorio en Ubuntu 19.10. Como se puede ver en la siguiente captura, el escritorio ha vuelto a la configuración que nos podemos encontrar después de la instalación del sistema operativo.

dconf-escritorio-restaurado

Debemos tener en cuenta que este comando restablecerá toda la personalización y los ajustes realizados en nuestro sistema. Entre ellas se incluyen las aplicaciones ancladas en el iniciador o Dock de Unity, los applets del panel de escritorio, las fuentes del sistema, los temas GTK, los temas de iconos, la resolución del monitor, los atajos de teclado, la ubicación de botones en las ventana, etc.

Haz una copia de seguridad con dconf

Antes de lanzarnos a ejecutar dconf reset, siempre resulta interesante hacer una copia de seguridad de nuestro escritorio. Especialmente si tenemos amplias personalizaciones y ajustes en cualquier de los escritorios mencionados durante el artículo.

La copia de seguridad la vamos a poder realizar ejecutando en una terminal el comando dconf dump. En el siguiente articulo nos enseña como hacer la copia de seguridad en un escritorio MATE.

Ayuda de dconf

Para obtener más detalles sobre el comando ‘dconf, los usuarios tenemos a nuestra disposición las páginas de manual. Podemos consultarlas escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):

man dconf

Este comando viene proporcionando una opción parecida a la que nos ofrece el programa Resetter. Este programa ofrece a los usuarios más opciones de configuración. Con el podremos decidir qué aplicaciones eliminar, qué aplicaciones mantener, si queremos mantener una cuenta de usuario existente, etc. En caso de no necesitar tantas opciones de configuración, posiblemente te interese más utilizar el comando ‘dconf‘ para restablecer el Escritorio a la configuración predeterminada en poco tiempo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13892 invitados y ningún miembro en línea