Celestia2

Celestia es un programa de software libre que trabaja sobre una simulación espacial en tiempo real que permite experimentar visualmente el universo en tres dimensiones.

A diferencia de la mayoría de los programas de planetario, Celestia no te limita a la superficie de la Tierra. Puedes viajar por todo el sistema solar, a cualquiera de las más de 100.000 estrellas que tiene registradas, o incluso más allá de la galaxia. Todos los viajes en Celestia son perfectos; la función de zoom exponencial te permite explorar el espacio en una enorme gama de escalas, desde cúmulos de galaxias hasta naves espaciales de sólo unos pocos metros de diámetro. Una interfaz de “apuntar y disparar” hace que sea sencillo navegar por el universo hasta el objeto que quieres visitar.

Existen muchos complementos y texturas mejoradas de alta resolución están disponibles para Celestia, pero sus características más importantes son:

  • Muestra el catálogo de Hipparcos de casi 120.000 estrellas.
  • Posee un catálogo de cúmulos globulares que contiene los 150 cúmulos globulares de la Vía Láctea.
  • Utiliza la muy precisa teoría de las órbitas planetarias del VSOP87 para proporcionar un buscador de eclipses solares y lunares y para mostrar las trayectorias orbitales de planetas (incluyendo planetas extrasolares), lunas, asteroides, cometas, satélites artificiales y naves espaciales.
  • Viaja/vuela a través del universo de Celestia usando simples controles de teclado, a cualquier velocidad desde 0.001m/s hasta millones de años luz.
  • Se pueden mostrar los nombres y las posiciones de multitud de objetos en el espacio, desde galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, constelaciones y estrellas hasta planetas, lunas, asteroides, cometas y satélites artificiales, así como los nombres y las ubicaciones de ciudades, cráteres, observatorios, valles, lugares de aterrizaje, continentes, montañas, mares y otras características de la superficie.
  • Muestra características como atmósferas detalladas en planetas y lunas, atardeceres y amaneceres, nubes en movimiento, anillos planetarios, sombras de eclipses y anillos, líneas de constelaciones, fronteras e ilustraciones, luces nocturnas, texturas detalladas de la superficie, gases de nebulosa y llamaradas estelares.
  • También se puede mostrar información sobre los objetos que dibuja Celestia: se muestra el radio, la distancia, la longitud del día sideral y la temperatura media de los planetas, y se indica la distancia, la luminosidad relativa al sol, la clase espectral, la temperatura de la superficie y el radio de las estrellas.
  • Las capturas gráficas de pantalla y las películas pueden ser capturadas en resoluciones clásicas o de alta definición.
  • Se amplía con nuevos objetos y hay cientos de complementos creados por el usuario para su instalación, tanto ficticios como realistas.
  • Soporta cuerpos elipsoides triaxiales.
  • Las marcas de referencia aumentan la vista en 3D con información adicional que puede ayudar a comprender las ubicaciones y relaciones entre los objetos del sistema solar.

Celestia1

Vista de Marte con Celestia

Millones de personas han descargado el programa para su uso en casa o en la escuela. Se usa en hogares, escuelas, agencias gubernamentales y medios de comunicación en todo el mundo.

La NASA y la ESA han utilizado Celestia en sus programas educativos y de divulgación, así como para la interfaz con el software de análisis de trayectoria.

Celestia usa la licencia GPLv3.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20603 invitados y ningún miembro en línea