ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-01

Para implementar soluciones de Servidor web (Webserver, en inglés) sobre cualquier plataforma de Sistemas Operativos (Windows, MacOS y GNU/Linux), hay muchas aplicaciones disponibles, las cuales pueden venir separadas y perfectamente trabajar juntas, o integradas para una facil y robusta instalación, tal como el caso de AMPPS.

AMPPS es una solución integrada de software para desarrollo web, que ofrece una sencilla instalación y administración sobre los más populares y usados Sistemas Operativos existentes. El mismo, suele proveer de aplicaciones tales como Apache, Mysql, MongoDB, PHP, Perl, Python, entre otras, mediante un auto-instalador gráfico en forma de Softaculous.

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-02

Y aunque en GNU/Linux es preferible siempre, sobre todo en cuanto a empresas u organizaciones de alto nivel o importancia, implementar soluciones de Servidores web basadas en la instalación, configuración e integración manual de cada herramienta sobre los mismos, hay casos en que por estudios, aprendizaje, investigación o migración a plataformas libres y abiertas, es preferible el uso de soluciones integradas, tal como vimos en nuestra publicación anterior relacionada, sobre XAMPP.

Las soluciones integradas, tal vez no sean las mejores, pero el hecho de permitir la fácil y rápida instalación de aplicaciones web o funcionalidades, complementos o configuraciones con unos pocos clics de ratón (mouse), puede marcar la diferencia en cuanto al exito del objetivo que se está buscando, como por ejemplo, enseñar a estudiantes o jóvenes desarrolladores a trabajar sobre Servidores web basados en GNU/Linux.

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-03

AMPPS

Características y ventajas

  • Es un paquete completo, usable tanto en ordenadores de escritorio como en servidor para proveer muchas aplicaciones web de código abierto.
  • Es un paquete de software gratuito y pequeño, pero completo, que se instala en minutos y ofrece software de bases de datos como MySQL, y lenguajes de programación en una experiencia única e integrada. Además, de  permitir codificar y probar aplicaciones PHP, Perl y Python.
  • Es ideal para usar sobre ordenadores de escritorio, con diversos fines tales como, la enseñanza y/o investigación, o el asegurar que los procesos de migración (transición) del desarrollo a la producción sea suave y sin problemas.
  • Tiene la ventaja de que, la organización desarrolladora del mismo, permite a través de AMPPS acceder a otras aplicaciones web populares y gratuitas de código abierto.
  • Ofrece una facil gestión de Apache y MySQL, además de proporcionar un Centro de Seguridad que facilita el aseguramiento de la instalación de los componentes integrados.
  • Y en cuanto a Bases de Datos, permite crear múltiples bases de datos MySQL y SQLite y administrarlas fácilmente con phpMyAdmin y SQLite Manager.

Instalación

En esta oportunidad, realizaremos el procedimiento de instalación de AMPPS sobre un moderno y actual Sistema Operativo (Distro) basado en DEBIAN 10.

Paso 1 – Descargar AMPPS

Ir a la sección de descargas del sitio web oficial de AMPPS, y bajar la versión actual disponible para Sistemas Operativos GNU/Linux, tal como se muestra a continuación:

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-04

Paso 2 – Ejecución de instalador AMPPS

Primeramente se debe dar permisos de ejecución al instalador descargado y luego se debe ejecutar como superusuario root o como usuario del sistema con permisos de administrador, el archivo instalador “.run”, que para nuestro caso actual, tiene como nombre dentro de la carpeta “Descargas” el siguiente: Ampps-3.8-x86_64.run, tal como se muestra a continuación:

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-05

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-06

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-07

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-08

Paso 3 – Ejecución de la aplicación AMPPS instalada

AMPPS queda instalado por defecto en la ruta “/usr/local/ampps” junto a sus demás aplicaciones integradas. Y para ejecutar el AMPPS ya instalado, se debe ejecutar como superusuario root o como usuario del sistema con permisos de administrador, el archivo ejecutable con el siguiente nombre “Ampps”, tal como se muestra a continuación:

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-09

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-10

Observaciones sobre AMPPS

A pesar de que no se arrojaron errores en la instalación y la misma fue fácil de realizar, al levantarse AMPPS no se vieron todos los servicios levantados, y el Servicio de Apache no funciono. Por ende, no pude arrancar el Servidor web, ni ver el Panel Administrativo ni el Panel de Usuario final de AMPPS. Y no pude determinar la causa. En consecuencia, recomiendo usar como solución integrada mejor XAMPP que AMPPS sobre DEBIAN 10.

  • Administrador de Servicios de AMPPS cuando todo carga perfecto:

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-11

  • Panel Administrativo de AMPPS vía navegador web usando la ruta: https://localhost/ampps-admin

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-12

  • Panel de Usuario final de AMPPS vía navegador web usando la ruta: https://localhost/ampps

ampps-softaculous-entorno-desarrollo-web-gnu-linux-13

Para mayor información sobre la instalación y uso de AMPPS sobre GNU/Linux, se puede consultar su Wiki oficial, y para mayor información sobre el tema de los Entornos o Herramientas de Desarrollo sobre GNU/Linux, recomendamos leer nuestras publicaciones anteriores relacionadas, es decir, sobre los mejores o más útiles Editores, IDEs, SDKs y Controles de versiones, y los tipos de Servidores web, Bases de Datos y Lenguajes de Programación, Scripting y Marcado.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 8923 invitados y ningún miembro en línea