dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-01

Los que usamos Distros GNU/Linux frecuentemente, solemos usar la terminal (consola), mientras que solo pocos usuarios de Windows suelen hacerlos. Solo algunos de los usuarios más antiguos, son los que están familiarizados al uso de la misma, ya sea, por que desarrollaban software o jugaban juegos clásicos de antaño.

Anteriormente, muchos usuarios de GNU/Linux lograban ejecutar dichos antiguos lenguajes de programación o juegos de terminal para DOS usando DOSEmu, pero este proyecto ya no está activo, y el relevo lo ha tomado la aplicación DOSBox, permitiendo que cualquier usuario puede recrear esos tiempos.

dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-02

En el caso de DOSEmu, cuyo nombre significa Emulación de DOS, dicha aplicación permitía ejecutar un Sistema Operativo DOS y muchos programas de DOS, incluyendo muchas aplicaciones de DPMI (DOS Protected Mode Interface o Interfaz de Modo Protegido para DOS) como sencillos juegos del tipo DOOM hasta complejos software como Windows 3.1, bajo GNU/Linux. Razón por la cual, era ideal para ejecutar esos viejos lenguajes de programación que también funcionaban baja DOS, tales como Foxpro, Pascal y C, entre muchos otros.

Sin embargo, DOSEmu actualmente cuenta con un desarrollo paralelo, llamado DOSEmu2 que se encuentra más actualizado, y al cual puede accederse mediante el siguiente enlace: DOSEmu2.

En cambio, DOSBox es un programa moderno y actualizado que posee el mismo objetivo, es decir, es un Emulador DOS que utiliza la biblioteca SDL, lo que hace que DOSBox sea muy fácil de instalar sobre diferentes plataformas, tales como Windows, BeOS, GNU/Linux, MacOS X, entre otros.

Además, DOSBox también emula el modo CPU: 286/386 real/protegido, los directorios de Sistemas de archivos XMS/EMS, los gráficos Tandy/Hercules/CGA/EGA/VGA/VESA, y las tarjetas de sonido SoundBlaster/Gravis Ultra Sound, con la finalidad de lograr una excelente compatibilidad con dichas aplicaciones antiguas, sobre todo los juegos DOS.

dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-03

DOSBox

Instalar DOSBox

DOSBox está activo para diversas Distros DEBIAN GNU/Linux, tal como se puede ver en el siguiente enlace, por ende, se puede instalar facilmente desde un terminal (consola) usando la línea de comando siguiente:

sudo apt install dosbox

Para ejecutarlo, simplemente se puede buscar en el menú de programas la aplicación Emulador DOSBox y ejecutarse. Por lo general, esta aplicación se graba como una aplicación de categoria de “Juegos”. O ejecutando desde un terminal (consola) usando el comando siguiente:

dosbox

Configurar y usar DOSBox

Una vez abierto o ejecutado, solo se debe leer su manual en línea o en terminal (man dosbox) o consultar su Wiki, para empezar a usarse. Sin embargo, lo principal que debe hacerse para iniciar su uso es montar una virtual Unidad (Disco) C donde se ubicaran los diferentes programas DOS (entornos de programación, juegos y aplicaciones varias) que será ejecutados. Tal como se muestra a continuación:

$ mount c /home/usuario/appdosbox
$ c:
$ cd carpetax
$ ejecutable.exe

Nota: La carpeta “appdosbox” puede llevar el nombre de su elección, el nombre de la “carpetax” deberá ser sustituida por el nombre de la carpeta del programa DOS (entornos de programación, juegos y aplicaciones varias) que usted haya copiado con anterioridad a la misma para ser ejecutado, y el nombre del comando “ejecutable.exe” deberá será el correspondiente al ejecutable que se debe ejecutar para iniciar el mismo. En nuestro caso, copiamos una carpeta de FoxPro para DOS.

dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-04

dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-05

dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-06

Por último, y no menos importante, DOSBox recomienda en su sección de Descarga, usar alguna Interfaz gráfica (Frontend) para la gestión del mismo y cambiar el idioma de la interfaz a su idioma local, para un mejor uso del mismo. Y a pesar de que, en la lista de los Frontends no está registrado DBGL, este es uno muy bueno y facil de usar.

dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-07

dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-08

dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux-09

Como se puede ver, DOSBox, es un fabuloso Emulador DOS que usado para programar en viejos lenguajes de programación DOS sobre Windows es absolutamente funcional. Solo queda buscar y descargar los necesarios desde Internet para su ejecución.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13028 invitados y ningún miembro en línea