WebGL-Wayland-on-Firefox

En las versiones nightly de Firefox, sobre de las cuales se formará el lanzamiento de Firefox 75(que será lanzado el próximo 7 de abril) se ha dado a conocer que se implementó el soporte completo para WebGL en entornos que utilizan el protocolo Wayland. Hasta ahora, el nivel de rendimiento de WebGL en las compilaciones de Linux de Firefox ha dejado mucho que desear debido a la falta de soporte para la aceleración de hardware, debido a problemas con los controladores gfx para X11 y el uso de diferentes estándares.

La aceleración basada en gfx en X11 se proporcionó en Chrome, pero a costa de mantener una gran lista de excepciones y soluciones para evitar problemas. Mientras que en el caso de Firefox, la aceleración de hardware de WebGL para Linux nunca se habilitó de manera predeterminada, ya que Mozilla no tenía los recursos para analizar cada controlador y tarjeta de video problemáticos, además de que se enfoco en otras áreas.

Al usar Wayland, la situación cambió debido a la aparición de un nuevo backend que utiliza el mecanismo DMABUF para dibujar texturas y organizar el intercambio de buffers con estas texturas colocadas en la memoria de video por diferentes procesos.

Inicialmente, el nuevo backend se desarrolló con el objetivo de proporcionar soporte de calidad para la aceleración gfx. Además de la aceleración por hardware de back-end WebGL también fue dada la oportunidad de implementar el soporte para vídeo H.264 acelerada decodificación usando el VA-API (API de vídeo Aceleración) y FFmpegDataDecoder.

Las compilaciones de Firefox basadas ​​en Wayland han logrado producir un entorno de trabajo GL unificado que no está vinculado a servidores compuestos específicos, como GNOME Mutter o KDE Kwin.

El soporte de aceleración usando el backend DMABUF se implementa para dos mecanismos de renderizado disponibles en Firefox: WebRender (el nuevo que usa la GPU para renderizar páginas web) y el compositor GL (clásico).

En ambos casos, cuando se usa el nuevo back-end, las texturas se crean en la GPU y se pueden usar directamente entre los procesos del navegador responsables de la composición e interacción con la GPU.

Los marcos WebGL se pueden representar directamente en la memoria de la GPU, que se puede reflejar en el buffer de marcos EGL, procesarse en el proceso principal y representarse como una textura al mezclar elementos de la página web.

Para habilitar WebGL y la aceleración de video en la versión nightly de Firefox, se debe iniciar Firefox con la variable de entornoMOZ_ENABLE_WAYLAND=1” y configurar “widget.wayland-dmabuf-webgl.enabled” y “widget.wayland-dmabuf-vaapi.enabled” en about: config, y luego comprobar si la aceleración está habilitada en la página, ademas de que se requiere que la biblioteca libva versión 2.6.0+ este instalada para funcionar.

Finalmente, de los próximos cambios en Firefox 75 que se esperan, se destacan los siguientes:

  • Habilitación para usuarios del Reino Unido mostrando bloques patrocinados en la página de inicio en la sección recomendada por el servicio de contenido de Pocket (anteriormente, los anuncios se mostraban solo a usuarios de los Estados Unidos) los bloques están claramente marcados como publicidad y están deshabilitados en la configuración.
  • En el administrador de contraseñas (about:logins), si no se establece una contraseña maestra, se implementa el soporte inicial para mostrar el diálogo de autenticación del sistema operativo e ingresar las credenciales del sistema antes de ver las contraseñas guardadas.
  • La capacidad de activar la interfaz de creación de perfiles de página sin instalar complementos adicionales, haciendo clic en el botón “Habilitar menú de perfil” en profiler.firefox.com, asi como tambien el modo de análisis de rendimiento agregado solo para la pestaña activa.
  • Un modo de limpieza de cookies antiguas y datos del sitio cuando se accede a sitios con un código de seguimiento de movimientos con el que el usuario no interactúa interactivamente. El modo tiene como objetivo combatir el seguimiento a través de redireccionamientos.
  • La implementación de cuadros de diálogo modales, vinculados a pestañas individuales y sin bloquear toda la interfaz, ha comenzado.

 

Fuente: mastransky | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17814 invitados y ningún miembro en línea