session

Cuando hablamos de programas de chat, hay para todos los gustos, y tenemos una enorme variedad disponible. Pero cuando añades filtros, como seguridad, privacidad, no centralizado, software libre, la lista de aplicaciones se hace más pequeña y de más calidad.

Session es una aplicación de software libre (GPLv3) que viene a ensanchar el listado de programas de chat seguros, privados y sin un servidor centralizado. Ha sido creada por la Fundación Loki.

Para empezar, a diferencia de Telegram, no se necesita un número de teléfono. Session trabaja con ID, es decir, identidades. Cada usuario que instala Session, se le dota de una ID, que son números y letras. Ese usuario debe de enviar su ID a la persona que quiera, y así contactar con él y así empezar las conversaciones.

¿Por qué Session no usa un número de teléfono? La razón es obvia: Session está centrado en la privacidad y una aplicación que necesita un número de teléfono puede poner tu privacidad en entredicho. Simplemente te pide un nombre de usuario y una contraseña. Session te otorgará una clave que es la que debes de ofrecer a la persona con la cual vas a chatear. Lamentablemente, la clave es terriblemente difícil de recordad debido a su longitud, pero Session en la ventana de la aplicación puede mostrar tu ID para copiar y pegar para pasarla a tus amigos.

Session soporta chats de grupo, mensajes de voz, y también permite enviar archivos adjuntos.

session-perfil

Abajo, Session ofrece añadir amigos.

session-add

También es posible pasar tu código QR autogenerado cuando creas tu cuenta a tus amigos.

Session es seguro y de hecho utiliza blockchain, que por diseño, es resistente a la modificación de los datos. Es como un libro de registros que puede registrar las transacciones entre dos partes de manera eficiente y de forma verificable y permanente. Los programadores de Session explican la descentralización:

Las aplicaciones de mensajería encriptada centralizada son sistemas de confianza. Los usuarios deben confiar en que la autoridad central no actuará de mala fe recogiendo datos de conversaciones para ellos mismos o para terceros. Los sistemas centralizados son vulnerables a errores de software o hardware y otros fallos. Si un desastre derriba el servidor central, toda la red se cae. Los servidores centrales hacen que sea más sencillo para terceros malintencionados piratear la red. Y por si fuera poco, los sistemas centralizados son vulnerables a la censura. Si la autoridad central decide prohibirlo – o si un tercero lo presiona para hacerlo – no hay nada que nadie pueda hacer para detenerlo.

Las aplicaciones de mensajería encriptada descentralizadas son sistemas de confianza. No es necesario que pongas tu confianza – o tu privacidad – en manos de una entidad controladora cuando usas una aplicación de mensajería descentralizada. No existe una autoridad central que recopile, venda o regale los metadatos de su conversación, y si la aplicación de mensajería utiliza el enrutamiento en cebolla, los servidores descentralizados tampoco pueden recopilar ningún dato. Los sistemas descentralizados pueden tolerar la pérdida de servidores por errores de software, fallos de hardware o desastres naturales. Por último, las redes descentralizadas son resistentes a la censura por diseño. No hay una autoridad central que tome decisiones sobre quién puede utilizar la red, por lo que no hay posibilidad de que los usuarios, grupos o países sean bloqueados, prohibidos o censurados.

Lo mejor de Session es que para GNU/Linux existe en formato AppImage, por lo que no necesita de instalación, ya que es ejecutar y correr.

Para descargar la aplicación de escritorio, clic aquí.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7659 invitados y ningún miembro en línea