Cantata

Los desarrolladores de Cantata dieron a conocer ya hace algunos días la liberación de la versión 2.4 de su aplicación, con la cual añaden funciones nuevas, correcciones de errores y algunos cambios. Para quienes desconocen de Cantata deben saber que es un cliente consola MPD reproductor de música escrito en Qt. Tiene buenas características, buena interfaz, fácil operación, integrado con el entorno de escritorio. El cliente puede reproducir música localmente, pero también puede transmitirla a la red.

Cantata comenzó como contenedor de QtMPC, principalmente para proporcionar una mejor integración de KDE. Sin embargo, el código y la interfaz de usuario es ahora muy diferente y pueden ser compilados con soporte para KDE, o como una aplicación Qt pura. Tiene algunas características únicas que lo distinguen del resto.

Cantata se ejecuta en segundo plano y necesita una interfaz gráfica de usuario para organizar y gestionar la música.

Es capaz de reproducir todos los formatos de audio populares y modernas, como Ogg, MP3, MP4, AAC, FLAC, WAVE, etc.

¿Qué hay de nuevo en Cantata 2.4?

Esta nueva versión de la aplicación llega para añadir nuevas funciones, así como también a solucionar diversos errores que estaban presentes en la versión anterior.

Cantata 2.4 ahora admite urls de OPML para menjar urls de podcast, además de que también se añadió la posibilidad de poder leer los archivos RSS/OPML locales en el diálogo de búsqueda de podcast y exportar suscripciones de podcast actuales al archivo OPML.

También se permite ahora poder convertir las descripciones de podcast en texto sin formato, recortar espacios en blanco y limitar a 1000 caracteres.

Otro de los cambios que se mencionan, es la opción de poder cargar varias imágenes de artistas, así como también la opción de volver agregar letras en la carpeta de música para ser guardadas y en caso de que no se encuentre una letra, se puede crear el archivo inicial para poder editarlo.

Por otro lado, esta nueva versión deshabilita el fondo personalizado de playqueue, debido a la incompatibilidad de QT 5.12 en adelante y también que debido a los cambios de Last.fm, ya no se podrán obtener imágenes de los artistas, por lo que ahora se ofrece usar FanArt.tv para obtener las  imágenes.

En cuanto a las correcciones de errores que se realizaron, estas fueron para reparar las imágenes en escala de grises en las notificaciones, corrección en el almacenamiento y la carga de claves API personalizadas, también en el guardado y la lectura, https:// como carpeta de música MPD y Se corrección del bloqueo al hacer doble clic fuera de la vista de tabla.

Finalmente de los demás cambios que se destacan de esta versión:

  • Se añadió la configuración de ‘Desplazamiento de lectura’ para AudioCD
  • Los archivos no validos en listas de reproducción se muestran con texto rojo.
  • Se añadió la opcion ‘Eliminar pistas inválidas’ al menú contextual de la lista de reproducción.
  • Añadida la búsqueda de estaciones de radio en el navegador de radio comunitaria.
  • Mostrar bits en la información técnica.
  • Mostrar año original en metadatos de vista de contexto.
  • Añadida la opción de línea de comandos de pantalla completa para iniciar la pantalla completa.
  • Para los géneros enumerados en el ajuste “Soporte de compositor”, se muestra el compositor en lugar del artista en la vista contextual y en la barra de herramientas.

¿Cómo instalar Cantata 2.4 en Ubuntu y derivados?

Si quieres instalar este reproductor de música en tu sistema, podemos hacerlo de una forma bastante sencilla.

Para ello nos vamos a apoyar de un repositorio, el cual debemos de añadir al sistema. Esto lo hacemos abriendo una terminal con Ctrl + Alt + T.

En la terminal vamos a teclear los siguientes comandos, primero debemos de añadir el repositorio con:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/cantata-qt

Ahora actualizamos nuestro listado de aplicaciones y repositorios con:

sudo apt update

Y finalmente podemos instalar el reproductor en nuestro sistema con el siguiente comando:

sudo apt install cantata mpd

Y listo con ello ya podremos comenzar a utilizar este excelente reproductor en nuestro sistema para gozar de nuestra música.

¿Cómo desinstalar Cantata de Ubuntu y derivados?

Para eliminar este reproductor, podemos utilizar el administrador de paquetes del sistema o ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/cantata-qt -r -y

sudo apt-get remove --autoremove cantata mpd

Y con ello ya habremos eliminado el repositorio y la aplicación de nuestro sistema.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13117 invitados y ningún miembro en línea