wine

De verdad que los chicos de Wine no dejan de sorprenderme y es que han mantenido su paso acelerado de trabajo ya desde hace unos años (también tomando en cuenta el apoyo que reciben por parte de Valve), pues desde la rama 1.x y 2.x que el desarrollo parecía estancado, el salto a las ramas 3.x y 4.x fueron el boom y demostraron que Wine no estaba olvidado.

Y ni se diga de la nueva rama 5.x la cual fue apenas anuncio su trabajo a fines de año y que la versión estable fue liberada apenas hace unas semanas. Pero retomando el propósito del artículo me complace compartir con ustedes el anuncio de la liberación de la nueva versión de desarrollo de Wine 5.3 la cual llega a cerrar 29 informes de errores que estaban presentes en la versión anterior (5.2) y además de que se han realizado 350 cambios.

Para quienes desconocen aún del proyecto Wine deben saber que esta es una capa de la implementación de código abierto de la API de Win32 capaz de ejecutar una capa de compatibilidad de Windows en Linux, MacOS y BSD. Wine es una excelente alternativa completamente libre de la API de Windows para sistemas GNU/Linux y además puede utilizar opcionalmente DLL de Windows nativos, si están disponibles.

Tengan en cuenta que, aunque algunas aplicaciones y juegos funcionan bien con Wine en una distribución de Linux, otros pueden tener errores.

Además, Wine ofrece un kit de desarrollo, así como un cargador de programas de Windows, por lo que los desarrolladores pueden modificar fácilmente muchos programas de Windows que se ejecutan bajo Unix x86, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.

Wine cuenta con dos versiones la cual es la versión estable y la versión de desarrollo. La versión estable es el resultado del trabajo y correcciones de los errores de la versión de desarrollo.

La versión de desarrollo suele ser en teoría la más importante pues esta versión es lanzada con el fin de detectar todos aquellos errores y poderlos corregir o aplicar parches.

¿Qué hay de nuevo en la versión de desarrollo de Wine 5.3?

Como tal esta nueva versión de desarrollo llega para aplicar las correcciones de errores detectados y también los parches transferidos desde el proyecto “Proton” de valve.

De lo más destacado, son los informes de error cerrados relacionados con el trabajo de juegos y aplicaciones, de las cuales se mencionan a: IKEA Home Planner 2010, Lotus Approach, Neocron, Age of empires III Steam, Far Cry 2, ADExplorer, Proteus, Danganronpa V3, Resident Evil 2 1-Shot Demo, Logos Bible, Automobilista, Warhammer Online, Detroit: Become Human, Lotus Organizer 97, Arma Cold War Assault, AnyDesk, QQMusicAgent, Gothic II Night of the Raven y Far Cry 5.

Por otro lado, de las correcciones realizadas, se destaca el manejo mejorado de las carpetas de shell (estas básicamente sirven para aquellas aplicaciones o juegos que utilizan directorios especiales para colocar ciertos tipos de contenido, por ejemplo, datos, imágenes, etc.).

También se menciona que Winecfg recibió mejoras, de las cuales ahora añade las nuevas carpetas estándar de “Descargas” y “Plantillas”.

De las otras correcciones que se destacan:

  • Se solucionó el problema con el restablecimiento de las carpetas de Shell después de cada actualización de wine.
  • Se continuó trabajando para garantizar que ucrtbase se pueda usar como runtime de C.
  • Se agregó soporte completo para normalizar cadenas Unicode.

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 5.3 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20534 invitados y ningún miembro en línea