androidx86-9-RC1

Los desarrolladores del proyecto de Android-x86 dieron a conocer la liberación de la primera versión candidata (RC) de lo que será la nueva versión de su sistema que estará basado en Android 9 (android-9.0.0_r53). Esta nueva compilación que dieron a conocer incluye correcciones y adiciones que mejoran el trabajo de Android en la arquitectura x86, además del soporte añadido.

Para quienes aún desconocen del proyecto les puedo decir que Android-x86 es una iniciativa no oficial para el sistema operativo móvil Android de Google para funcionar en dispositivos con procesadores x86 de AMD e Intel, en lugar de los chips ARM RISC.

Principales novedades de Android x86 9 RC1

Con la presentación de esta primera Release Candidate de Android 9 del proyecto, los desarrolladores destacan diversos puntos del trabajo realizado.

Uno de los principales puntos en los que se centraron fue en entregar soporte para las compilaciones de 64 bits y 32 bits que vienen con el Kernel de Linux 4.19 y componentes de espacio de usuario.

Por la parte del lado gráfico, podremos encontrar que se propone para el manejo de estos los controladores Mesa 19.348 para admitir OpenGL ES 3.x con aceleración de gráficos de hardware para GPU Intel, AMD y NVIDIA, así como para máquinas virtuales QEMU (virgl).

Tambien se destaca el porte para códecs acelerados por hardware para chips gráficos Intel HD y G45, ademas de que se usa SwiftShader para renderizar software con OpenGL ES 3.0 para subsistemas de video no compatibles.

En cuanto a la interfaz se suministra una alternativa para los programas utilizando la barra de tareas  con un clásico menú de aplicaciones, la capacidad de asegurar los accesos directos a programas de uso frecuente y la lista que muestra las aplicaciones recientemente lanzados;

Los programas diseñados para el modo de operación vertical pueden mostrarse correctamente en dispositivos con una pantalla horizontal sin girar el dispositivo.

Otro cambio importante en esta nueva versión es la capacidad para arrancar en sistemas con UEFI y la capacidad de instalar en disco cuando se usa UEFI, ademas de que se añadió soporte para temas del gestor de arranque en GRUB-EFI.

Por otro lado tambien se destaca la adición del soporte para multi-touch, tarjetas de sonido, Wifi, Bluetooth, sensores, cámaras, Ethernet (configuración DHCP) junto con la capacidad de simular un adaptador inalámbrico cuando se trabaja a través de Ethernet (para compatibilidad con aplicaciones vinculadas a Wi-Fi), asi como el montaje automático de unidades USB externas y tarjetas SD.

De los demás cambios que podremos encontrar en esta RC1:

  • La presencia de un instalador interactivo que funciona en modo texto.
  • Soporte para FreeForm multimodo para proporcionar trabajo simultáneo con múltiples aplicaciones. Posibilidad de posicionamiento arbitrario y escalado de ventanas en la pantalla.
  • La opción ForceDefaultOrientation está habilitada para configurar manualmente la orientación de la pantalla en dispositivos sin un sensor apropiado.
  • La capacidad de ejecutar aplicaciones creadas para la plataforma ARM en el entorno x86 mediante el uso de una capa especial.
  • Soporte para actualizaciones de lanzamientos no oficiales.
  • Soporte experimental para la API de gráficos Vulkan para las nuevas GPU Intel y AMD
  • Compatibilidad con mouse al inicio en máquinas virtuales VirtualBox, QEMU, VMware e Hyper-V.

Descargar y probar Android x86 9 RC1

Para poder descargar esta RC1 del sistema pueden dirigirse directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema. El enlace es este.

Las versiones universales en vivo de Android-x86 9 para arquitecturas x86 de 32 bits tienen un peso aproximado de 706 Mb, mientras que para la arquitectura x86_64 es de 922 Mb. Estas imagenes son adecuadas para su uso en computadoras portátiles y tabletas estándar.

Puedes grabar la imagen con ayuda de Etcher en un USB.

Además, se han preparado paquetes rpm para instalar el entorno Android en distribuciones de Linux, de lo cual puedes obtener desde el siguiente enlace.

La instalación se hace como cualquier paquete normal ya sea con un gestor de paquetes o desde la terminal con:

sudo rpm -Uvh android-x86-9.0-r1.x86_64.rpm

O en el caso de los que utilizan Debian, Ubuntu o cualquier otro derivado de estos, pueden instalar el paquete RPM utilizando alien.

sudo apt install alien
sudo alien -ci android-x86-9.0-r1.x86_64.rpm

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre los detalles del anuncio de esta primera versión preliminar, puedes consultar el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13886 invitados y ningún miembro en línea