monitorix

Después de casi un año del lanzamiento de Monitorix 3.11, se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva versión Monitorix 3.12. Para quienes desconocen de Monitorix deben saber que esta es herramienta de monitoreo de sistemas, es una aplicación liviana, de código abierto y gratuita, diseñada para monitorear tantos servicios y recursos del sistema como sea posible, por ejemplo, monitoreando la temperatura de la CPU, la carga del sistema, la actividad de la red y la capacidad de respuesta de los servicios de red. El sistema se controla a través de la interfaz web, los datos se presentan en forma de gráficos.

Monitorix se ha creado para ser utilizado en servidores Linux/UNIX de producción, pero debido a su simplicidad y pequeño tamaño también se puede usar en dispositivos integrados. Esta aplicación consiste principalmente en dos programas: un recopilador, llamado monitorix, que es un demonio de Perl que se inicia automáticamente como cualquier otro servicio del sistema, y ​​un script de CGI llamado monitorix.cgi.

El sistema está escrito en Perl, RRDTool se usa para generar gráficos y almacenar datos, el código se distribuye bajo la licencia GPLv2.

El programa es bastante compacto y autosuficiente, que le permite usarlo incluso en sistemas integrados.

Se admite una amplia gama de parámetros de monitoreo, desde el seguimiento del planificador de tareas, E/S, asignación de memoria y parámetros del kernel hasta la visualización de datos en interfaces de red y aplicaciones específicas (servidores de correo, DBMS, Apache, nginx, MySQL).

¿Qué hay de nuevo en Monitorix 3.12?

En esta nueva versión de Monitorix 3.12, se destaca la inclusión de dos nuevos módulos a la aplicación, que están destinados a proporcionar información sobre servicios web.

Uno de ellos es el nuevo módulo “phpfpm.pm” que se ha agregado para recopilar estadísticas sobre el funcionamiento de PHP-FPM y monitorear los sitios lanzados utilizando este mecanismo.

El otro módulo añadido es “unbound.pm” que se ha agregado para monitorear el estado del servidor DNS Unbound que se ejecuta en el host actual.

Además de estos dos nuevos módulos, esta versión incluye algunas características nuevas e interesantes, de las cuales se destaca el trabajo realizado en el módulo bind.pm, en el cual se proporcionó el soporte para nuevas versiones del servidor BIND DNS y migró al módulo XML :: LibXML Perl para analizar estadísticas BIND en formato XML.

Además de que también se agregó la capacidad de visualizar bloqueos en valores absolutos y en intensidad (número de bloqueos por segundo) en el módulo fail2ban.pm.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio:

  • El módulo fail2ban.pm también ha cambiado la forma en que se muestran los valores. A partir de ahora, puede elegir entre absolutey rate, siendo el primero el predeterminado.
  • El módulo gensens.pm agregó soporte para monitorear el estado de las baterías;
  • Cambió la visualización de información sobre la intensidad de las operaciones y el rendimiento en el módulo de monitoreo de estado ZFS.

¿Cómo instalar Monitorix en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta herramienta en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Vamos a descargar e instalar las dependencias requeridas para el funcionamiento de Monitorix en nuestro sistema.

sudo apt-get install rrdtool perl libwww-perl libmailtools-perl libmime-lite-perl librrds-perl libdbi-perl libxml-simple-perl libhttp-server-simple-perl libconfig-general-perl

Como siguiente paso vamos a descargar la última versión estable de Monitorix:

wget https://www.monitorix.org/monitorix_3.12.0-izzy1_all.deb -O monitorix.deb

Ya realizada la descarga, ahora procedemos a instalar la aplicación en el sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo dpkg -i monitorix.deb

Y solucionamos cualquier problema con las dependencias ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install -f

Ya instalada la aplicación ahora vamos a iniciar el servicio en el sistema, esto lo hacemos ejecutando:

sudo service monitorix start

¿Cómo acceder a monitorix?

Para acceder al servicio remotamente o localmente lo podremos hacer desde un navegador web dirigiendo a la dirección ip de nuestro servidor quedando de la siguiente manera:

http://ipservidor:8080/monitorix

El archivo de configuración del programa está en la siguiente ruta /etc/monitorix.conf. Aquí se podrá cambiar el puerto, negar o permitir el host remoto, y hacer otros ajustes.

Antes de cambiar los parámetros, haga una copia de seguridad de este archivo:

cp -pRvf /etc/monitorix/monitorix.conf /etc/monitorix/monitorix.conf.back

En este archivo de igualmente lo podremos usar para asegurar el acceso web con autenticación, con lo cual solo debemos configurar:

set enabled = y

Que se encuentra debajo de la sección <auth> y después crear un archivo en /var/lib/monitorix/htpasswd y en donde en username sustituyen por el nombre de usuario para el acceso.

El comando para hacerlo es:

touch /var/lib/monitorix/htpasswd

htpasswd -d /var/lib/monitorix/htpasswd&amp;nbsp;&amp;nbsp; username

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13672 invitados y ningún miembro en línea