Linux-5.6-rc2

Leyendo la blogosfera Linux y aún sabiendo que la próxima versión del núcleo y Focal Fossa serán versiones LTS, se pudo entender que hubo un sentimiento generalizado de decepción cuando Canonical confirmó que Ubuntu 20.04 se quedaría en la v5.4 del kernel. Ahora toca mirar hacia adelante, a futuras versiones o a las Release Candidates del presente, y es que, hace unas horas, Linus Torvalds ha lanzado Linux 5.2-rc2, la segunda RC de un núcleo de Linux que llegará con muchas mejoras.

Esta semana ha sido una semana tranquila, y esta vez parece que lo ha sido de verdad y no sólo la impresión que nos traslada Torvalds. La mayoría del parche son actualizaciones de Documentación, porque los documentos KVM han pasado a RST. Personalmente, leyendo el primer párrafo del correo semanal que envía Torvalds me llevo la impresión de que el padre de Linux está muy tranquilo, demasiado, puesto que hay al menos una falta de ortografía, algo que no recuerdo haber visto nunca. Ha escrito “Documentaiton” cuando debería haber escrito “Documentation”, y parece que el “halt” de la misma frase debería haber sido “half” (mitad).

Linux 5.6 llegará a su versión estable en menos de dos meses

Más de la ¿mitad? del parche rc2 es en realidad actualizaciones de Documentación, porque los documentos de kvm se convirtieron en RST. Otra parte notable es solo las actualizaciones de herramientas, que son aproximadamente 50/50 actualizaciones de rendimiento (gran parte debido a la sincronización del archivo de encabezado) y, nuevamente, actualizaciones de KVM.

Otros cambios han sido introducidos en actualizaciones del driver de redes, con el driver Intel “Ice” (serie E800) a la cabeza, actualizaciones de drivers de la GPU, rdma, sonido, acpi, gpio, etc. El resto del cariño se lo han llevado los sistemas de archivos (nfs, ext4, ceph, cifs y btrfs), actualizaciones de arquitecturas (x86 y ARM) y algún código central.

La versión estable de Linux 5.6 se lanzará el 29 de marzo, a no ser que sea un lanzamiento que precise ocho Release Candidates, en cuyo caso llegará el 5 de abril. Como ya hemos explicado, no es que no llegará a Ubuntu 20.04 LTS, es que Focal Fossa se quedará en Linux 5.4. En cualquier caso, podremos instalar este y cualquier versión futura del kernel manualmente o con herramientas como Ukuu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3392 invitados y ningún miembro en línea