about-gif-cli-giphy

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a gif-cli. Esta es una herramienta para buscar archivos gif en giphy desde el cli. Este programa viene orientado hacia los usuarios con conocimientos de terminal que no quieren dejar la comodidad de la línea de comandos y dirigirse a otro lugar para realizar sus actividades diarias. Como hoy en día compartir archivos GIF para muchos es algo muy habitual, y como siempre hay una manera de hacer casi todas nuestras cosas desde la terminal, buscar gifs en Internet desde la terminal no va a ser diferente.

Mucho usuarios saben que el uso de la terminal hace que algunas tareas sean más eficientes e incluso más rápidas. Las herramientas de línea de comandos no usan demasiados recursos y sin duda ofrecen una excelente alternativa a las aplicaciones gráficas. Aun que hoy en día podemos encontrar excelentes programas como Terminalizer, Peek o incluso podremos crear nuestros propios gif utilizando VLC, GIMP y FFMPEG, la herramienta de la que nos ocupamos hoy puede ser una excelente opción si no tenemos tiempo de pararnos a crear un gif.

En las siguiente líneas vamos a ver como utilizando un sistema Ubuntu 18.04 LTS podremos utilizar esta herramienta llamada gif-cli para buscar gifs desde la línea de comandos de forma rápida y sencilla. Hay que decir que esta aplicación no nos va a permitir buscar un gif en particular.

Instalar gif-cli en Ubuntu

Vamos a poder instalar gif-cli a través de la tienda Snap utilizando la línea de comandos de Ubuntu. Para empezar vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y a escribir el siguiente comando para actualizar el listado de software disponible:

sudo apt-get update

Dado que el demonio Snap viene por defecto en las últimas versiones de Ubuntu, no necesitamos instalarlo. En cambio si estás utilizando una versión anterior, puedes usar el siguiente comando en la misma terminal para instalarlo:

sudo apt-get install snapd

Terminada la instalación de snapd en caso de ser necesaria, ahora ya podemos escribir este otro comando para instalar gif-cli en nuestro sistema Ubuntu:

sudo snap install gif-cli

Este proceso puede llevar algún tiempo dependiendo de la velocidad de Internet que tengamos disponible. El resultado debería ser similar al que se puede ver en la anterior captura de pantalla. Ahí se indicará que la instalación concluyó con éxito, y también se imprimirá la versión gif-cli instalada en el sistema.

Cómo buscar un gif desde la terminal

Después de haber instalado la herramienta gif-cli solo nos queda ver cómo podemos buscar un gif usando el comando gif-cli en la terminal. La sintaxis del comando que tendremos que utilizar será la siguiente:

gif-cli "palabras-a-buscar"

Por ejemplo, en caso de que queramos buscar un gif relacionado con el concepto “Web”, usaríamos el siguiente comando:

gif-cli “web”

La salida será un enlace a un gif de giphy.com. El resultado obtenido será diferente cada vez que ejecutemos el anterior comando, al menos cada vez que lo he probado me ha devuelto un gif diferente. Vamos a poder abrir este enlace en cualquiera de nuestros navegadores web favoritos haciendo clic derecho en el enlace y seleccionando ‘abrir enlace‘ en el menú. El primer resultado que obtuve al lanzar el anterior comando me ha llevado hasta el siguiente gif:

gif-desde-navegador

Para poder descargarlo solo he tenido que pulsar sobre la imagen. Esto me ha llevado al portal giphy.com y desde la pantalla que se abrió, no he tenido más que hacer clic derecho sobre el gif y seleccionar en el menú “Guardar imagen como”.

guardar-gif-animado

wget -O nombre_para_el_archivogif.gif URL

Desinstalar gif-cli

Si algún momento queremos eliminar esta herramienta instalada mediante el paquete snap visto en las líneas anteriores, podemos utilizar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo snap remove gif-cli

Ahora ya podemos buscar un gif fácilmente a través de la línea de comandos de Ubuntu utilizando esta sencilla herramienta. Para más información podemos dirigirnos a su repositorio en GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 19506 invitados y ningún miembro en línea