about-ommpfritt

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Ommpfritt. Este es un software de modelado de vectores semántico, procesal y no destructivo que es gratuito y de código abierto para Gnu/Linux, Windows y MacOS. Con este programa los usuarios podemos crear y editar gráficos animados, dibujos técnicos, diagramas e iconos. Se lanza bajo licencia de código abierto GNU General Public License v3.0 License.

Ommpfritt permite guardar escenas en formato json. Viene con soporte para objetos, etiquetas, estilo y herramientas. Usando el intérprete interno de Python, nos va a permitir cambiar cada propiedad. Algunas otras características importantes son el soporte de selección múltiple o la animación de fotogramas clave. El caso de uso principal es crear y editar información gráfica animada, diagramas, iconos y dibujos semi-técnicos.

Esta aplicación de modelado de vectores gratuita y de código abierto aporta herramientas de modelado (3D) al mundo de los gráficos vectoriales 2D. El diseño de la aplicación alienta y apoya al usuario a producir documentos mantenibles, utilizando conceptos como modelado de procedimientos y edición no destructiva. El concepto que ofrece este programa, se encuentra entre los editores gráficos vectoriales tradicionales (como por ejemplo Inkscape), las aplicaciones CAD y las herramientas de modelado (3D).

Características generales de Ommpfritt

ejemplo-ommpfritt

Este programa ofrece a los usuarios, entre otras las siguientes características:

  • Nos va permitir cargar y guardar escenas en formato json, legible por humanos.
  • Todas las modificaciones realizadas a una escena se pueden deshacer (deshacer / rehacer de forma ilimitada).
  • El programa nos va a permitir trabajar con conceptos simples, con pocas clases de elementos muy concretos (Objeto, Etiqueta, Estilo o Herramienta).
  • Nos va a ofrece soporte de arrastrar y soltar: mover, copiar o vincular objetos, etiquetas y estilos de forma natural.
  • Se pueden acceder y modificar las propiedades de los objetos, etiquetas, estilos y herramientas en cualquier momento. Se puede acceder y modificar cada propiedad utilizando el intérprete interno de Python.
  • Los usuarios vamos a poder construir jerarquías de objetos complejos y grupos de objetos.
  • Su GUI es flexible gracias a los widgets acoplables.
  • Cada usuario va a poder cambiar los colores de la interfaz, en este aspecto es muy personalizable.
  • Se pueden agregar propiedades en tiempo de ejecución.
  • Soporte de selección múltiple para propiedades. Se muestra la intersección compatible de las propiedades de todos los elementos seleccionados (objetos, etiquetas, estilos o herramientas) y se pueden modificar simultáneamente.
  • Secuencias de atajos de teclado flexibles y personalizables.
  • Vamos a poder rasterizar a png y jpg. También nos va a dar la posibilidad de exportar a SVG.
  • El programa lo vamos a poder encontrar disponible en diferentes idiomas. Actualmente dispondremos de inglés, español y alemán.

preferencias-ommpfritt

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas más en detalle desde la página de GitHub del proyecto. Se puede encontrar un screencast en youtube que muestra algunas de las características más importantes y cómo se pueden utilizar.

Descargar Ommpfritt Vector Modeling como AppImage

Los usuarios de Ubuntu podremos utilizar Ommpfritt Vector Modeling a través de su correspondiente paquete AppImage. Para obtenerlo solo tendremos que dirigirnos a la página de lanzamientos de Ommpfritt Vector Modeling y descargar la última versión publicada. Para descargar la última versión publicada a día de hoy, también podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget de la siguiente forma:

wget https://github.com/pasbi/ommpfritt/releases/download/continuous/ommpfritt-06a64c5-x86_64.AppImage

Terminada la descarga, tendremos que movernos a la carpeta dónde tengamos guardado el archivo. El siguiente paso a seguir será hacer ejecutable este archivo. Esto vamos a poder hacerlo tanto desde el entorno gráfico como escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

sudo chmod a+x ommpfritt*.AppImage

En este punto ya podemos iniciar la aplicación Ommpfritt en Ubuntu. Esto lo haremos escribiendo en la misma terminal:

sudo ./ommpfritt-06a64c5-x86_64.AppImage

También podremos lanzar el programa haciendo doble clic en el archivo .AppImage desde el explorador de archivos.

Para más información acerca de este proyecto, los usuarios podemos consultar su página en GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15906 invitados y ningún miembro en línea