tor

¿Te atrae el tema de Tor, conocerlo mejor y saber sus ventajas y desventajas? En esta entrada hablaré un poco de Tor, así como dar a conocer sus puntos buenos y los no tan buenos.

El navegador Tor está basado en Firefox, pero comparado uno con otro, quedaría poca similitud. Tor envía todos los datos de tráfico a través de la Red Tor. Algunos también la llaman la red anónima. Lo hace conectándose a un servidor con una lista de nodos, haciendo rebotar la conexión a través de tres proxies diferentes.

Hay un nodo de entrada, un relé medio y un nodo de salida que se seleccionan al azar. La conexión entre estos diferentes nodos está cifrada, y las direcciones IP no son públicas. Esto hace que todo el proceso sea seguro y anónimo, pero ¿es tan anónimo?

Deep Web

Dark Web o web oscura, es la parte de internet que no está indexada por los motores de búsqueda. Una parte de la web es la web oscura, que existe dentro de las redes proxy en capas, conocidas como Darknets. De estas redes oscuras, Tor es de lejos la más grande. El sufijo de sus dominios nativos, .onion, que veremos abajo, se ha convertido en sinónimo de libertad en internet.

La cebolla es garantía ♥

Hay gente que a los sitios conocidos como sitios onion como la red oscura, lo que es cierto hasta cierto punto. No se puede acceder a estos sitios por ningún otro medio que no sea a través de Tor y el Navegador Tor. Por supuesto, poca gente se inclina a visitar los sitios de onion. Pero contrariamente a la creencia popular, estos sitios no se usan para prácticas ilegales. Hay muchos periodistas, disidentes, gente que tiene coartada la libertad de expresión que usan los sitios .onion también. Esto es sin duda, una de las ventajas de Tor.

Libre y gratuito ♥

El navegador Tor es fácil de descargar e instalar y no cuesta un céntimo para trabajar con él. Muchos voluntarios crearon y dirigen el Proyecto Tor, y reciben donaciones. Además, el código es software libre, lo que significa que cualquiera puede revisarlo y como todos sabemos, eso es transparencia. Asegura que el código permanezca seguro.

Navegación más segura ♥

Gracias a la forma en que dirige el tráfico, así como a otras características centradas en la seguridad como la extensión NoScript, HTTPS Everywhere, y datos cifrados, Tor es un navegador seguro. La mayoría de las veces, mucho más seguro que los navegadores normales, que registran cantidades masivas de datos y venden esos datos a los mejores postores, empresas como Facebook y Google. Sin mencionar los estafadores que merodean por las plataformas de navegación más populares en busca de vulnerabilidades para explotar.

De cualquier forma, tampoco puedes confiar absolutamente, los desarrolladores han hecho grandes progresos para aumentar la seguridad y el anonimato de los usuarios mientras usan Tor, pero los ISP y los gobiernos todavía tienen formas de rastrear a los usuarios de Tor. Por ejemplo, tanto el FBI como la CIA vigilan a Tor y han tomado medidas enérgicas contra las personas que realizan actividades ilegales. Aunque claro, habría qué discutir acerca del término ilegal.

Los nodos ♦

El sistema Tor funciona bien para ocultar una dirección IP, pero no “esconde” ninguno de los datos enviados. Una vez que los datos salen del último nodo, sería fácil extraerlos. Por lo tanto, es posible que cualquiera que esté vigilando el nodo de salida pueda robar cualquier información que desee.

Por eso es crítico usar cifrado adicional para la privacidad. Muchos servicios de VPN añaden una muy necesaria seguridad que puede reforzar la seguridad de la red cifrándola. Algunas VPNs también tienen características para enviar tu conexión a través de la red Tor sin siquiera usar el Navegador Tor. De esta manera, matas dos pájaros de un tiro: tu tráfico pasa a través de Tor, y está cifrado en todo momento.

Bloqueo de scripts ♦

El anonimato viene con algunos sacrificios. Las velocidades de carga más lentas son una cosa, pero algunos sitios web no funcionan en absoluto. Hay sitios web (y también populares) que bloquean a Tor. Pueden cargar parcialmente o no cargar nada, y los mensajes de error no siempre aclaran las razones.

Además de eso, el Navegador Tor bloquea ciertos scripts también. Eso incluye muchos Javascript y scripts de seguimiento también. Los scripts bloqueados impedirán que algunos sitios web funcionen, pero es posible hacer una lista blanca de scripts según sea necesario. Por supuesto, tu conexión puede volverse menos segura, por lo que siempre debes ponerlos en la lista negra de nuevo después de terminar la sesión de navegación.

Lentitud ♦

Este último punto está relacionado con el anterior. Tor rebota tu conexión en diferentes nodos. Este sistema hace que la conexión viaje más lejos y más tiempo de lo habitual. Los nodos también pueden estar muy lejos unos de otros. Por lo tanto, la conexión a menudo pasa por diferentes países antes de llegar a su destino final. Y puede tomar algún tiempo. Así que, comparado con los navegadores normales, Tor proporciona una experiencia más lenta. Hay que añadir, que algunos scripts ralentizan la navegación.

Sabemos que privacidad absoluta no es posible. Ya hasta mudarte a una isla desierta, en bolas, serías víctima de los satélites, pero en la red podemos hacer aún muchas cosas para al menos, hacer tropezar a criminales empresas como Google y Facebook y por supuesto, al estado inquisidor.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25925 invitados y ningún miembro en línea