bitmap-7

GNU/Linux evoluciona día a día. En el pasado, los desarrolladores tenían que construir aplicaciones por separado para diferentes distribuciones. Dado que existen varias variantes de GNU/Linux, la creación de aplicaciones para todas las distribuciones se convierte en una tarea tediosa y bastante lenta. Entonces algunos desarrolladores inventaron convertidores y constructores de paquetes como Checkinstall, Debtap y Fpm. Pero no resolvieron completamente el problema porque lo más probable es que el programa no funcione por problemas de librerías. Todas estas herramientas simplemente convertirán un formato de paquete a otro. Todavía tenemos que encontrar e instalar las dependencias necesarias para que la aplicación funcione.

Bueno, el tiempo ha cambiado. Ahora tenemos aplicaciones universales de GNU/Linux. Es decir, podemos instalar estas aplicaciones en la mayoría de las distribuciones. Ya sea Arch Linux, Debian, CentOS, Redhat, Ubuntu o cualquier distribución popular, las aplicaciones universales funcionarán perfectamente. Estas aplicaciones están empaquetadas con todas las bibliotecas y dependencias necesarias en un solo paquete. Todo lo que tenemos que hacer es descargarlos y ejecutarlos en cualquier distribución de GNU/Linux de nuestra elección. Los formatos de aplicación universales más populares son AppImages, Flatpaks y Snaps.

Las AppImages son creadas y mantenidas por Simon Peter. Muchas aplicaciones populares, como Gimp, Firefox, Krita y muchas más, están disponibles en estos formatos y directamente en sus páginas de descarga. Ni siquiera necesitan permisos de root para ejecutar AppImages.

El desarrollador de Flatpak es Alexander Larsson (empleado de RedHat). Las aplicaciones Flatpak están alojadas en un repositorio central (tienda) llamado “Flathub”. Si eres un desarrollador, te animamos a que construyas tus aplicaciones en formato Flatpak y las distribuyas a los usuarios a través de Flathub.

Los Snaps son creados principalmente para Ubuntu, por Canonical. Sin embargo, los desarrolladores de otras distribuciones de GNU/Linux han comenzado a contribuir con el formato de empaquetado Snap. Por lo tanto, Snaps también funcionará en otras distribuciones. Los Snaps se pueden descargar directamente desde la página de descarga de la aplicación o desde la tienda de Snapcraft.

Muchas empresas y desarrolladores populares han lanzado sus aplicaciones en formatos AppImage, Flatpak y Snap. Si alguna vez buscas una aplicación, sólo tienes que ir a la tienda correspondiente y coger la aplicación de tu elección y ejecutarla independientemente de la distribución de GNU/Linux que utilices.

También hay una herramienta de búsqueda universal de aplicaciones en línea de comandos llamada “Chob” que permite buscar fácilmente aplicaciones GNU/Linux en plataformas AppImage, Flathub y Snapcraft. Esta herramienta sólo buscará la aplicación en cuestión y mostrará el enlace oficial en tu navegador predeterminado. No los instalará. Abajo explico cómo instalar Chob y utilizarlo para buscar AppImages, Flatpaks y Snaps en GNU/Linux.

Buscar aplicaciones GNU/Linux en plataformas AppImage, Flathub y Snapcraft utilizando Chob

Descarga el último archivo binario de Chob de la página de versiones. Al momento de escribir esta guía, la última versión era la 0.3.5.

wget https://github.com/MuhammedKpln/chob/releases/download/0.3.5/chob-linux

Que sea ejecutable:

chmod +x chob-linux

Finalmente, busca las aplicaciones que quieras. Por ejemplo, voy a buscar aplicaciones relacionadas con Wire.

./chob-linux wire

Chob buscará la aplicación en cuestión (y otras relacionadas) en las plataformas AppImage, Flathub y Snapcraft y mostrará los resultados.

chob-1

Sólo tienes que elegir la aplicación que desees escribiendo el número apropiado para abrir el enlace oficial de la aplicación seleccionada en tu navegador web predeterminado, donde podrás leer los detalles de la aplicación.

chob2

Para más detalles, consulta la página oficial de GitHub de Chob que se muestra a continuación.

PD: Te recomiendo que uses estos tres formatos con la siguiente prioridad: AppImage, Flatpak y Snap. Sobre todo, el último formato es de poco fiar.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19957 invitados y ningún miembro en línea