openoffice

Hace unos días que salió LibreOffice 6.4 y aunque ya os contamos todas sus novedades, esta versión cuenta a su vez otra historia: la de la evolución de la suite ofimática libre, que este 2020 cumplirá dos aniversarios que merece la pena recordar.

Como también señalamos en la anterior noticia, LibreOffice celebrará su décimo aniversario este año. En concreto, lo hará en septiembre, que es cuando fue anunciado el proyecto como bifurcación con la que asegurar la continuidad de OpenOffice.org, una vez Oracle compró Sun Microsystems y el recelo -fundado, tal y como se pudo comprobar con el tiempo- se extendió entre la comunidad.

Por otro lado, en octubre se celebrará un segundo aniversario: el de OpenOffice.org, que cumple 20 años… más o menos, porque, ¿es Apache OpenOffice lo mismo que fue OpenOffice.org? No según The Document Foundation, la entidad encargada del mantenimiento de LibreOffice y la heredera moral del proyecto de código abierto. Así lo entienden y así lo muestran en una línea temporal que recoge la evolución de la suite desde sus inicios.

StarOffice-derivatives

La imagen no abarca la trayectoria completa de lo que hoy en día es LibreOffice o Apache OpenOffice, ya que fue la compañía alemana StarDivision la que comenzó su desarrollo en los noventa del pasado siglo; sino que lo hace desde que Sun Microsystems la comprase a finales de la década, liberándola primero como código abierto y renombrándola después de StarSuite a StarOffice.

De StarOffice pasó a llamarse OpenOffice.org y el resto de la historia es bien conocido: en 2010 tuvo una pequeña transición en la que se denominó Oracle OpenOffice, al tiempo que nacía el fork LibreOffice; y más tarde le pasaron el muerto a la Apache Foundation, donde se mantiene actualmente con un nivel de desarrollo nulo.

OpenOffice.org tuvo también otros derivados, como NeoOffice (suite de pago para Mac) y IMB Symphony, aunque a día de hoy LibreOffice es la única que conserva no solo el espíritu del proyecto que inició Sun Microsystems, sino la actividad que uno espera del estándar abierto en su categoría, en definitiva, de un software que sigue siendo indispensable en cualquier puesto informático actual.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1832 invitados y ningún miembro en línea