dashboard-1

Se acaba de presentar el lanzamiento de FreeNAS 11.3, el cual es un sistema operativo gratuito, open source (licencia BSD) basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red NAS, con lo cual este sistema permite convertir una computadora personal en un soporte de almacenamiento accesible desde red, por ejemplo, para almacenamientos masivos de información, música, backups, etc.

FreeNAS fue creado con el fin de simplificar la administración y mantenimiento de los servidores de archivos, además porque los servidores actuales carecían de escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad y funcionamiento. FreeNAS tiene a su favor la facilidad de uso, proporciona datos heterogéneos y permite a las organizaciones automatizar y simplificar el mantenimiento de los datos.

FreeNAS presenta soporte ZFS integrado y la capacidad de administrar a través de una interfaz web creada utilizando el marco Python Django. Además de que se pueden utilizar diferentes protocolos para organizar el acceso al almacenamiento, el software RAID (0,1,5) se puede utilizar para aumentar la confiabilidad del almacenamiento y se implementa el soporte LDAP/Active Directory para la autorización del cliente.

Dentro de sus principales características se destacan:

  • Fácil instalación.
  • Fácil administración remota, mediante páginas web accesibles desde cualquier computadora en red con un navegador.
  • No es necesario tener conectado monitor ni teclado para su operación.
  • Puede ser instalado en disco duro, USB Key, o tarjeta CompactFlash.
  • RAID Hardware y Software

storage-pools

Principales novedades de FreeNAS 11.3

En esta nueva versión de FreeNAS 11.3 se modificó el motor de replicación de datos en ZFS, con lo que el rendimiento de replicación aumentó 8 veces. Y tambien fue añadido un asistente para configurar grandes grupos de ZFS que cubren una gran cantidad de discos. La interfaz propuesta le permite automatizar la clonación del diseño VDEV en todas las unidades.

Tambien se destaca el soporte agregado para la reanudación automática de sesiones de transferencia de datos interrumpidas, ejecución de tareas paralelas y replicación local. Ademas de que se añadió un Administrador de ACL con una interfaz basada en web para configurar y administrar listas de control de acceso en secciones SMB.

Para las nuevas particiones SMB, el módulo SMB Shadow Copy se activa de forma predeterminada, lo que crea copias de seguridad utilizando el sistema de instantáneas ZFS. Las copias creadas de los archivos se pueden ver en la pestaña “Versiones anteriores” en el administrador de archivos.

La interfaz de monitoreo ha sido rediseñada, lo que proporciona una agrupación de alertas por tipo, no por alfabeto, junto con la capacidad de establecer umbrales para generar alertas y tambien se implementó un nuevo tipo de alertas críticas persistentes que permanecen activas hasta que se cierran manualmente. Para el lanzamiento periódico de los controladores, se utiliza el nuevo marco de alerta.

Ademas, se propone una nueva API REST que admite Websocket y utiliza controladores comunes con una interfaz basada en la web. La API puede usarse para administrar FreeNAS desde scripts e integrarse con plataformas externas. API agregada para guardar y auditar archivos de configuración.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó soporte para el uso de cuotas para SMB definidas en Active Directory.
  • Repositorio de complementos de la comunidad con complementos preparados por representantes de la comunidad y no respaldados oficialmente por iXsystems.
  • Asistente iSCSI agregado, simplificando la creación del nuevo objetivo iSCSI.
  • Se ha reescrito la interfaz del Tablero, que ahora ofrece un informe resumido sobre el estado actual del sistema, la actividad de la red, la carga de la CPU y el consumo de memoria.
  • Es posible utilizar el traductor de direcciones para ejecutar complementos, sin la necesidad de asignar a cada complemento su propia dirección IP.
  • Optimización del rendimiento de ZFS para diferentes tipos de carga.
  • Se proponen asistentes de configuración simplificados para SMB, configuraciones de red y replicación.
  • Soporte VPN de WireGuard implementado.
  • Traducciones actualizadas al checo, francés, japonés, ruso y chino simplificado. Además, el proceso de agregar traducciones adicionales se ha mejorado considerablemente.

Finalmente si quieres descargar la imagen del sistema, lo puedes hacer desde el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 3591 invitados y ningún miembro en línea