Reporte

Desde hace no poco tiempo, tenemos casi a diario alertas de robo de datos por parte de muchas empresas, y otras tantas que insertan código de telemetría para la obtención de nuestros datos de navegación y otros como moneda de cambio para ofrecer servicios de publicidad o venderlos a otras empresas. El título hace referencia al “reporte”, que no debemos confundir con que nos espíen descaradamente y vendan nuestros datos a cualquier postor.

Con esto a que me refiero…

  • Al revuelo que se ha montado en torno a las declaraciones de los chicos de KDE con respecto a la novedad en la nueva versión de Plasma 5.18, que vendrá con telemetría de reporte para corrección de errores, mejoras del escritorio y demás.
  • A la venta por parte de Avast de datos de miles de sus usuarios a las grandes empresas de publicidad sin conocimiento de los mismos.
  • Al espionaje contínuo al que nos tienen asediados tanto Microsoft desde Windows 10, como Google desde Android, sin que podamos hacer nada al respecto..
  • A la constante fuga de datos de usuarios de Facebook y afiliadas.

Ni que decir tiene que no es lo mismo que te indiquen/avisen/informen, de que hay un proceso de reporte automático en el sistema, que vendrá desactivado por defecto y con distintos niveles, para que en caso voluntario colabores con los desarrolladores del sistema para ofrecerles datos técnicos sobre funcionamiento y uso del sistema para mejoras y correcciones de errores, a que te espíen directamente con puertas traseras y vendan tus datos sin tu consentimiento. Definida ya claramente la gran diferencia, me voy a la importancia del reporte de datos a los desarrolladores.

Desde que tengo uso de razón de lo que es un sistema informático, lo que conlleva, los errores que puede dar, las mejoras y novedades que puede ofrecer, he creído que el reporte de fallos y sugerencias a los desarrolladores del sistema operativo u aplicación que usamos es esencial. Si además hacemos uso de esas aplicaciones de formar gratuita, lo menos que podemos hacer es donar algo al proyecto o colaborar con el desarrollos en alguno de sus equipos, para que siga funcionando y podamos aprovechar las actualizaciones y mejoras que nos puedan ofrecer los desarrolladores.

Como muchos ya sabréis, mi sistema de referencia actualmente es Mageia Plasma 7, y dado que lo uso a diario tanto personal como laboralmente, desde hace ya un par de años (más o menos desde Mageia 5), pasé a formar parte del equipo de traductores, colaboro en el concurso de arte para los fondos de escritorio y salvapantallas de Mageia, y desde hace poco he pasado a formar parte también del equipo de calidad QA de Mageia, para la validación y revisión de bugs, mejoras y actualizaciones del sistema y sus aplicaciones. Es una satisfacción ver tu trabajo plasmado en el sistema y las aplicaciones que utilizas y ver la trayectoria de las mismas gracias a la colaboración que podemos ofrecer. Por supuesto, todo el trabajo es voluntario, nadie nos obliga a realizarlo y podemos hacer más o menos, durante el tiempo libre que tengamos en cualquier momento o lugar, y no nos van a echar en cara esto o lo otro, porque cualquier ayuda es bien recibida.

Cuando pasas a formar parte del equipo de calidad de cualquier distribución (supongo que en el resto será igual), te das cuenta del ingente trabajo en actualizaciones/avisos de seguridad/bugs/mejoras que hay a diario, y las comprobaciones que se necesitan para validar esas correcciones, por lo que aprendes a valorar la importancia del reporte de los usuarios al soporte de errores de la aplicación/sistema operativo que se esté utilizando en ese momento.

Por todo esto, pienso que la decisión del equipo de KDE es acertada hasta el punto de que lo hagan de forma totalmente transparente, informando al usuario en todo momento y estableciendo distintos niveles (como parece que ya han hecho) para que el usuario pueda elegir qué datos enviar o en qué áreas del sistema quiera colaborar. Si las distribuciones GNU/Linux y proyectos de Software Libre, quieren avanzar adecuadamente y tener mejor control, más rapidez en la resolución de errores y mejores novedades, este sistema es el correcto. Porque seamos sinceros, casi ningún usuario normal piensa en reportar los errores que ve cuando instala un sistema operativo o más sencillamente cualquier aplicación. La tónica general, aunque dé pena decirlo, es quejarse de que no funciona la aplicación/sistema, que es una mierda y que es mejor este o aquel…porque no quiere molestarse en investigar o reportar el error para solucionarlo.

 

Fuente: maslinux

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