steam

Steam llego a Linux a abrir la puerta para poder aumentar el número de títulos que se puedan ejecutar en el sistema no solo con el lanzamiento de juegos que sean compatibles con la plataforma si no también con la inclusión del proyecto Proton, el cual añade la capacidad de poder ejecutar juegos que solo son compatibles con Windows en Linux.

Aun con todo esto, el cliente de Steam presenta algunos problemas para jugar algunos juegos en Linux con tarjetas gráficas Nvidia. Esto no son problemas graves dado que todo se debe a que algunos juegos tienen problemas si el sistema operativo en el que está instalado no tiene bibliotecas gráficas de 32 bits instaladas.

Y es que, aunque la aplicación Steam es de 64 bits, muchos de los videojuegos en la tienda Steam no funcionan en 64 bits. En cambio, dependen en gran medida de las antiguas bibliotecas gráficas de 32 bits para funcionar correctamente.

Para poder solucionar esto, podemos empezar por instalar las bibliotecas de 32 bits en el sistema. Esto lo podemos hacer abriendo una terminal en la cual vamos a teclear los siguientes comandos.

Para quienes utilizar Ubuntu o alguna distribución basada en ella, vamos a añadir el siguiente repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update

Y vamos a dirigirnos al menú y buscar “Software y actualizaciones” o desde la terminal lo podemos abrir con:

software-properties-gtk

Aquí vamos a buscar “Controladores adicionales” y cambiamos del controlador de Nvidia que está ejecutando actualmente a uno en la lista que esté más actualizado.

Ahora, para quienes utilizan Debian, en la terminal vamos a elevar los privilegios con:

sudo -s

Y vamos a teclear en la terminal:

apt-get install libgl1-nvidia-glx:i386 -y

Mientras que para los que son usuarios de Arch Linux o algun derivado de esta, deben saber que la comunidad de Arch Linux hace un gran trabajo al brindar a los usuarios las herramientas para configurar bibliotecas de gráficos de 32 bits para que Steam funcione de la mejor manera.

Para ello, vamos a abrir una terminal y vamos a teclear:

sudo pacman -S nvidia-driver sudo pacman -S lib32-nvidia-utils

El caso de Fedora, hay varias formas diferentes de obtener acceso a las bibliotecas necesarias para detener problemas con varios juegos de Steam.

Para ello nos vamos a apoyar del repositorio RPM Fusion, el cual se habilita de una forma bastante sencilla desde las últimas versiones de la distribución.

Ahora, en una terminal solo tenemos que teclear el siguiente comando:

sudo dnf install xorg-x11-drv-nvidia akmod-nvidia nvidia-driver

Y luego, tenemos que configurar las bibliotecas de 32 bits instalando el paquete:

sudo dnf install xorg-x11-drv-nvidia-libs.i686

Si la instalación de las bibliotecas de 32 bits en tu sistema no te funciono, puedes utilizar este otro método.

El cual consiste en desinstalar tu aplicación de Steam y volver a instalarla, pero usando la versión de Flatpak.

Ya que cuando Steam se instala desde Flatpak, todas las bibliotecas de Nvidia también se instalan automáticamente a través del sistema Flatpak, lo que garantiza que todos los juegos funcionen sin problemas.

Para instalar la versión Flatpak de Steam, primero deben de añadir el soporte de Flatpak a su sistema, esto lo pueden hacer tecleando en la terminal uno de los siguientes comandos.

Debian, Ubuntu o derivados de estos:

sudo apt install flatpak

Para el caso de cualquier versión de OpenSUSE:

sudo zypper install flatpak

Mientras que para los que utilizan Arch Linux o alguna distribución derivada de esta:

sudo pacman -S flatpak

En el caso de los que son usuarios de Fedora, no se tienen que preocupar por añadir el soporte ya que este se encuentra habilitado de manera predeterminada en el sistema.

Ya con el soporte añadido, ahora vamos a teclear los siguientes comandos para poder instalar Steam desde flatpak en el sistema:

sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo<
flatpak install flathub com.valvesoftware.Steam

Una vez que se complete la instalación, tenemos que volver iniciar sesión en Steam y descargar los juegos que ahora deberían ejecutarse sin problemas en su sistema.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 11328 invitados y ningún miembro en línea