Martes, Febrero 18, 2020

Llega la nueva versión de Weston 8.0 con mejoras para DRM

wayland-screenshot-lanczos3

Se ha publicado una versión estable del servidor compuesto Weston 8.0, que desarrolla tecnologías que contribuyen a la compatibilidad total del protocolo Wayland en Enlightenment, Gnome, KDE y otros entornos de usuario.

Wayland consiste en un protocolo (en gran parte completo) y una implementación de referencia llamada Weston. Para el renderizado, Weston puede usar OpenGL ES o software (la biblioteca pixman). En la actualidad, los clientes se limitan a OpenGL ES en lugar de OpenGL completo porque “libGL utiliza GLX y todas las dependencias de X”. El proyecto también está desarrollando versiones de GTK+ y Qt que renderizan hacia Wayland en vez de a X.

El desarrollo de Weston se centra en proporcionar una base de código de alta calidad y ejemplos de trabajo para usar Wayland en entornos de escritorio y soluciones integradas.

¿Que hay de nuevo en Weston 8.0?

Con este nuevo lanzamiento uno de los cambios más significativo en Weston 8.0 es que se ha mejorado la eficiencia del uso de mecanismos de hardware DRM (Direct Rendering Manager) para manipular regiones de memoria utilizadas para almacenar componentes de framebuffer (planos de hardware).

El backend DRM utilizado para organizar la salida a través del DRM (Direct Rendering Manager), KMS (Kernel Mode Setting) y evdev kernel subsystems ha agregado soporte para tecnología de protección de copia para contenido de audio y video HDCP, que se utiliza para encriptar la señal de video transmitida a través de DVI, DisplayPort, HDMI, GVIF o UDI.

Mientras que de los cambios en gl-renderer, se menciona que se ha agregado un bloqueo para capturar, compartir y tomar capturas de pantalla de áreas en las que se muestra contenido protegido contra copia.

El backend headless, utilizado para renderizar sin pantalla recibió mejoras en esta versión, pues se agrega soporte para dibujar en el búfer usando OpenGL (se ha agregado la opción “–use-gl”), que le permite obtener una imagen de pantalla virtual en la memoria que puede transferirse a un cliente remoto.

Por otro lado, en el backend de salida a través del subsistema DRM, se ha agregado la capacidad de construir sin referencia a la biblioteca GBM (Generic Buffer Manager) que ofrece Mesa para controlar la asignación de buffers de representación. En lugar de formatos GBM, los formatos FourCC se utilizan en el subsistema DRM.

Ademas de que para reducir la carga en la memoria en algunas GPU (siempre que sea posible) ahora en Weston 8.0 se usa de manera predeterminada la extensión EGL EGL_KHR_partial_update, que lo que permite hacer es actualizar selectivamente el contenido de las superficies, omitiendo áreas en las que no hubo cambios.

De los demás cambios que se mencionan en el anuncio de Weston 8.0:

  • Marco mejorado para mantener registros de depuración.
  • Soporte agregado para el formato XYUV en gl-renderer.
  • El administrador de ventanas xwm implementa el control sobre la salida de los cambios en la superficie de Wayland durante la operación de Xwayland, lo que hizo posible deshacerse de los artefactos al decorar ventanas de aplicaciones X11 lanzadas en entornos basados ​​en Wayland.
  • Consumo de memoria reducido al mostrar un fondo de escritorio homogéneo debido al uso de un búfer 1×1 para toda la ventana gráfica.
  • Se agregó soporte para la extensión weston-direct-display, que le permite organizar la transferencia de contenido de dmabuf directamente al controlador de pantalla.

¿Cómo instalar Weston 8.0 en Ubuntu y derivados?

Bien, para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Weston, deben contar con Wayland instalado en su sistema.

Ahora, debemos también de contar con Meson, ya que como se menciono en las novedades de esta nueva versión de Weston 8.0, los desarrolladores migraron a Meson.

Para poder instalarlo solo debemos de abrir una terminal y en ella vamos a teclear lo siguiente:

pip3 install --user meson

Hecho esto, ahora vamos a descargar la nueva versión de Weston 7.0 con el siguiente comando:

wget https://wayland.freedesktop.org/releases/weston-8.0.0.tar.xz

Descomprimimos el contenido con:

tar -xvf weston-8.0.0.tar.xz

Accedemos a la carpeta creada con:

cd weston-8.0.0

Y realizamos la compilación e instalación con:

meson build/ --prefix=...

ninja -C build/ install

cd ..

Al finalizar lo recomendable es reiniciar el equipo para iniciar con los cambios en la nueva sesión de  usuario.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10409970
Hoy Hoy 239
Ayer Ayer 2082
Esta semana Esta semana 2321
Este mes Este mes 34862
Total de Visitas Total de Visitas 10409970

Día con más
visitantes

01-13-2020 : 3463

Gracias por su visita