odf-community

El Comité Técnico del Consorcio OASIS ha aprobado la versión final de la especificación ODF 1.3 (OpenDocument), la cual fue anunciada a finales de 2019. El formato OpenDocument 1.3 (utilizado en particular más tarde LibreOffice) ha sido ratificado por el comité técnico del consorcio OASIS en la cual los miembros del OpenDocument TC aprobaron esta especificación por voto especial de la mayoría.

La especificación se había publicado para revisión pública según lo requerido por el proceso TC. Se aprobó el voto para aprobar como Especificación del Comité y el documento ahora está disponible en línea en la Biblioteca OASIS.

Después de ser aprobada por el comité técnico, la especificación ODF 1.3 recibió el estado de “Especificación del comité”, lo que implica la finalización completa del trabajo, la inmutabilidad futura de la especificación y la preparación del documento para su uso por parte de desarrolladores y empresas de terceros. El siguiente paso será la aprobación de las especificaciones presentadas para el rol del estándar OASIS e ISO/IEC.

Sobre ODF

Para quienes desconocen del formato OpenDocument, deben saber que es un formato de archivo de documento abierto basado en XML para aplicaciones de oficina, que se utiliza para documentos que contienen texto, hojas de cálculo, cuadros y elementos gráficos.

El formato OpenDocument especifica las características de un formato de archivo de documento digital basado en XML abierto, independiente de la aplicación e independiente de la plataforma, así como las características de las aplicaciones de software que leen, escriben y procesan dichos documentos.

Es aplicable a la creación, edición, visualización, intercambio y archivo de documentos, incluidos documentos de texto, hojas de cálculo, gráficos de presentación, dibujos, cuadros y documentos similares comúnmente utilizados por las aplicaciones de software de productividad personal.

¿Qué incluye la nueva versión de ODF 1.3?

OpenDocument Format v1.3 es una actualización del estándar internacional versión 1.2, que fue aprobado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) como ISO/IEC 26300 en 2015. OpenDocument Format v1.3 incluye mejoras para la seguridad de los documentos, aclara las especificaciones insuficientes y hace otras mejoras oportunas.

La diferencia clave entre OpenDocument 1.3 y la versión anterior de la especificación fue la inclusión de nuevas características para proteger documentos, como la verificación de documentos con firma digital y el cifrado de contenido con claves OpenPGP. La nueva versión también incluye aclaraciones de la redacción y algunas de las funciones ya disponibles se expanden, por ejemplo:

  • Se agregó soporte para tipos de regresión de polinomios y promedio móvil para gráficos.
  • Se implementaron métodos adicionales para formatear números en números.
  • Se agregó un tipo separado de encabezados y pies de página para la página de encabezado.
  • Los medios de sangría de párrafo se determinan según el contexto.
  • Se sugieren argumentos adicionales para la función WEEKDAY.
  • Se agregó un nuevo tipo de plantilla para el texto principal en los documentos.

ODF es un formato de archivo independiente de la plataforma y la aplicación basado en XML para almacenar documentos que contienen texto, hojas de cálculo, cuadros y elementos gráficos.

Las especificaciones también incluyen requisitos para organizar la lectura, escritura y procesamiento de dichos documentos en las aplicaciones.

El estándar ODF es aplicable para crear, editar, ver, compartir y archivar documentos, que pueden ser documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, materiales gráficos de trama, dibujos vectoriales, diagramas y otros tipos de contenido.

Las especificaciones constan de cuatro partes, en las cuales en la parte 1 describe el esquema general de ODF, la parte 2  describe la especificación OpenFormula (fórmulas de hoja de cálculo), la parte 3 describe un modelo para empaquetar datos en un contenedor ODF y la parte 4  define el formato de descripción de fórmula de OpenFormula.

La nueva versión del formato ODF está entrando ahora en su proceso de ratificación, programado para fines de 2020 o principios de 2021. ODF 1.3 se presentará a ISO para su estandarización.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto sobre la aprobación de la especificación, puedes consultar los detalles de las partes de las especificaciones en los siguientes enlaces.

1 aprobación

2 Paquetes

3 Esquema de OpenDocument

4 formato de fórmula recalculada

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 26486 invitados y ningún miembro en línea