user-agent

Muchas de las empresas publicitarias que utilizan internet para ofrecer y anunciar sus productos o servicios suelen utilizar una gran cantidad de técnicas para perfilar a los usuarios a los que quieren llegar de lo cual desde ese punto de vista no es malo, pero debido al abuso de esto cada vez mas las empresas publicitarias quieren obtener mayor información y sobre todo lo más precisa posible para ello y en esta parte muchos usuarios no están de acuerdo con compartir ni mucho menos permitir que se almacene en los servidores de las redes publicitarias.

Uno de los principales identificadores que suele ser utilizado es el User-Agent, el cual básicamente arroja los datos del nombre del navegador su número de versión, nombre y la versión del sistema operativo utilizado, entre otros datos.

Es por ello que en los foros de Chromium, los desarrolladores de Chromium propusieron unificar y congelar el contenido del encabezado HTTP User-Agent, que transfiere el nombre y la versión del navegador, así como restringir el acceso a la propiedad navigator.userAgent en JavaScript.

De momento no hay planes para eliminar el encabezado User-Agent todavía, pero la iniciativa ya fue propuesta y se encuentra respaldada también por los desarrolladores de Edge y Firefox y también ya está implementada en Safari.

Una de las principales razones para unificar la eliminación del encabezado User-Agent es su uso para la toma de huellas digitales pasivas, así como la práctica de falsificar el encabezado con navegadores menos populares para garantizar el funcionamiento de sitios individuales (por ejemplo, Vivaldi se ve obligado a presentar sitios como Chrome).

Al mismo tiempo, el falso User-Agent en los navegadores de segundo nivel también es estimulado por el propio Google, ya que User-Agent bloquea la entrada a sus servicios.

La unificación también le permite deshacerse de la indicación en la cadena Usuario-Agente de atributos obsoletos y sin sentido, como “Mozilla/5.0”, “como Gecko” y “como KHTML”.

El encabezado User-Agent se propone como un reemplazo para el mecanismo User-Agent Client Hints, que implica la devolución selectiva de datos en un navegador específico y parámetros del sistema (versión, plataforma, etc.) solo después de una solicitud del servidor y brindando a los usuarios la capacidad de proporcionar selectivamente información similar a los propietarios del sitio.

Cuando se utilizan sugerencias de cliente de agente de usuario, el identificador no se transmite de forma predeterminada sin una solicitud explícita, lo que hace imposible la autenticación pasiva (de forma predeterminada, solo se especifica el nombre del navegador).

En cuanto a la identificación activa, la información adicional dada en respuesta a la solicitud depende de la configuración del navegador (por ejemplo, el usuario puede negarse a transferir datos) y los atributos transmitidos cubren la misma cantidad de información que la cadena de agente de usuario actualmente.

El volumen de datos transmitidos está sujeto al límite de la privacidad, que determina el límite de la cantidad de datos que pueden usarse potencialmente para la identificación; si más información puede conducir a una violación del anonimato, se bloquea el acceso adicional a ciertas API.

La tecnología evoluciona como parte de la iniciativa Privacy Sandbox presentada anteriormente destinado a lograr un compromiso entre la necesidad de los usuarios de mantener la confidencialidad y el deseo de las redes publicitarias y los sitios para rastrear las preferencias de los visitantes.

De acuerdo con el plan actual, el acceso a la propiedad navigator.userAgent se declarará obsoleto en Chrome 81 (programado para el 17 de marzo).

Chrome 81 dejará de actualizar la versión del navegador y unificará las versiones del sistema operativo y Chrome 85 unificará la línea con el identificador del sistema operativo (solo será posible determinar el sistema operativo de escritorio y móvil, y para las versiones móviles, probablemente se proporcionará información sobre los tamaños típicos del dispositivo.

Si quieres conocer más al respecto sobre la discusión que se llevó a cabo en los foros de Chromium, puedes consultarla en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 18151 invitados y ningún miembro en línea