No-ZFS-en-Linux

Una de las funciones que nos prometieron para Ubuntu 19.10, no llegó en su totalidad y que debería ser de lo más destacado en el Focal Fossa del próximo abril es el ZFS como root. En un principio, nos ofrece opciones interesantes, como la posibilidad de crear puntos de control de manera nativa como en Windows, pero según la respuesta de Linus Torvalds a un usuario Linux que se ha quejado… lo mejor será seguir esperando.

La historia es la siguiente: un usuario se quejó al padre de Linux de que usar ZFS “rompió” su sistema operativo. Torvalds, quien desarrolla el núcleo desde hace casi 30 años, le ha respondido en una carta empezando por decir que ellos no son los responsables de lo que le pasa a los sistemas operativos. Además, nos aconseja a todos que no usemos ZFS en Linux hasta que reciba una carta oficial de Oracle firmada por su asesor legal, lo que le permitiría trabajar mejor, más tranquilo y mejorar el soporte para este sistema de archivos.

Torvalds no puede trabajar con el ZFS como le gustaría

La carta de respuesta que ha escrito Torvalds no tiene desperdicio:

Tenga en cuenta que “no separamos a los usuarios” se trata literalmente de aplicaciones de espacio de usuario y del núcleo que mantengo. Si alguien agrega un módulo de kernel como ZFS, está solo. No puedo mantenerlo, y no puedo estar obligado por los cambios del kernel de otras personas. Y honestamente, no hay forma de fusionar ninguno de los esfuerzos de ZFS hasta que reciba una carta oficial de Oracle firmada por su asesor legal principal o preferiblemente por el propio Larry Ellison que diga que sí, que está bien hacerlo y tratar el resultado final como GPL’d.

Otras personas piensan que puede estar bien fusionar el código ZFS en el núcleo y que la interfaz del módulo lo hace bien, y esa es su decisión. Pero teniendo en cuenta la naturaleza litigiosa de Oracle y las preguntas sobre las licencias, no hay forma de que pueda sentirme seguro al hacerlo. Y tampoco estoy interesado en un tipo de “capa de cuña ZFS” que algunas personas parecen pensar que aislaría los dos proyectos. Eso no agrega ningún valor a nuestro lado, y dada la demanda de derechos de autor de la interfaz de Oracle (ver Java), tampoco creo que sea una verdadera ganancia de licencia.

No uses ZFS. Es así de simple. Siempre fue más una palabra de moda que cualquier otra cosa, creo, y los problemas de licencia simplemente hacen que no sea un comienzo para mí.

Los benchmarks que he visto no hacen que ZFS se vea tan bien. Y hasta donde puedo decir, ya no tiene ningún mantenimiento real, así que desde un punto de vista de estabilidad a largo plazo, ¿por qué querrías usarlo en primer lugar?

También hay que destacar la última parte de la carta, la que dice que el ZFS no mejora el rendimiento de los sistemas de archivos usados actualmente en Linux. Personalmente, esta carta abierta de Torvalds me ha sorprendido un poco, pero creo que le haré caso y seguiré como hasta ahora cuando Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa sea lanzado oficialmente. Quizá, cuando Torvalds reciba la carta de Ellison, pueda trabajar con el ZFS como debe y estemos seguros de que el sistema operativo no va a dejar de funcionar, sí merezca la pena.

¿Y si Canonical dice algo al respecto?

Canonical está promocionando el ZFS como root como una de las novedades estrellas de Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, por lo que seguro que este cruce de correos está siendo examinado por la compañía. Probablemente, si creen que Torvalds se equivoca o creen que no vamos a tener ningún problema, publicarán información al respecto de aquí a abril. Pero también tenemos que tener en cuenta la parte en la que habla sobre Oracle y sus licencias.

Después de las palabras de Torvalds, ¿usarás el ZFS como root a partir del próximo abril?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26869 invitados y ningún miembro en línea