about-mono

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Mono. Esta es una plataforma para desarrollar y ejecutar aplicaciones multiplataforma. Se trata de una implementación gratuita y de código abierto del Framework .NET de Microsoft.

Mono es el nombre de este proyecto de código abierto iniciado por Ximian y respaldado por Microsoft. Actualmente está siendo impulsado por Novell para crear un grupo de herramientas libres, basadas en GNU/Linux y compatibles con .NET, según lo especificado por el ECMA.

Patrocinado por Microsoft, Mono es una implementación de código abierto del Framework .NET de Microsoft basada en los estándares ECMA para C # y Common Language Runtime. Detrás del proyecto también se encuentra una comunidad colaboradora y activa que están ayudando a posicionar esta como una opción para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Instalar Mono en Ubuntu 18.04

La forma más fácil y recomendada de instalar Mono en Ubuntu 18.04 es instalarlo desde los repositorios. Este es un proceso relativamente sencillo. Solo tendremos que comenzar instalando los requisitos previos. Esto lo haremos abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella los comandos:

sudo apt update; sudo apt install dirmngr gnupg apt-transport-https ca-certificates

Continuamos importando desde la misma terminal la clave GPG del repositorio utilizando el siguiente comando:

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 3FA7E0328081BFF6A14DA29AA6A19B38D3D831EF

La salida debería verse algo como en la anterior captura. Llegados a este punto, ya podemos añadir el repositorio necesario a la lista de fuentes de nuestro sistema ejecutando el siguiente comando:

sudo sh -c 'echo "deb https://download.mono-project.com/repo/ubuntu stable-bionic main" > /etc/apt/sources.list.d/mono-official-stable.list'

Una vez habilitado el repositorio de apt, empezaremos actualizando la lista de software disponible desde los repositorio:

sudo apt update

Terminada la actualización ya podemos lanzar la instalación:

sudo apt install mono-complete

El paquete mono-complete lo instalaremos para instalarlo todo. Desde las herramientas de desarrollo hasta todas las bibliotecas. Esto debería cubrir la mayoría de los casos de errores del tipo ‘ensamblaje no encontrado‘. Además de este paquete, se pueden seleccionar para la instalación estos otros:

  • El paquete mono-devel, que debe instalarse para compilar código.
  • Mono-dbg debe instalarse para obtener símbolos de depuración para bibliotecas del framework.
  • El paquete referenceassemblies-pcl lo instalaremos para el soporte de compilación PCL. Esto debería resolver la mayoría de los casos de errores ‘Framework no instalado: .NETPortable‘ durante la compilación del software.
  • Ca-certificates-mono debe instalarse para obtener certificados SSL para conexiones HTTPS. Instalaremos este paquete si tenemos problemas para hacer conexiones HTTPS.
  • El paquete mono-xsp4 debe instalarse para ejecutar aplicaciones ASP.NET.

Verificar la instalación

Tras una instalación correcta, podremos verificar la instalación escribiendo el siguiente comando que imprimirá la versión instalada:

mono --version

Mientras escribo estas líneas, la última versión estable de Mono es la 6.6.0. Se pueden consultar todas sus características en la nota sobre la versión, publicada en la página web del proyecto.

Esto es todo lo necesario para instalar con éxito Mono en Ubuntu 18.04. Pero si alguien tiene dudas sobre la instalación, se puede consultar la información que se ofrece en la página de Descargas de este proyecto.

Probando Mono

Para verificar que todo está configurado correctamente, vamos a crear un básico “Hola Mundo” que imprimirá el clásico mensaje. Para hacerlo, vamos a abrir nuestro editor de texto favorito y a crear un archivo llamado hola.cs. Dentro colocaremos el siguiente contenido:

using System;

public class HolaMundo
{
public static void Main(string[] args)
{
Console.WriteLine ("Hola Ubunlog!");
}
}

Pegado el contenido, guardamos el archivo y salimos de nuevo a la terminal. El siguiente paso es utilizar el compilador csc para compilar el programa. Esto lo conseguiremos utilizando el siguiente comando, desde la misma carpeta en la que tengamos guardado el archivo anterior:

csc hola.cs

El comando anterior creará un ejecutable llamado hola.exe. Este nuevo archivo lo vamos a ejecutar con el  comando:

mono hola.exe

En caso de que nos interese poder ejecutar el programa escribiendo solo el nombre del archivo, habrá que hacerlo ejecutable con el comando:

chmod +x hola.exe

Ahora ya podemos ejecutar el archivo hola.exe escribiendo solo su nombre:

./hola.exe

Para más información acerca de cómo utilizar Mono, se puede consultar la sección dedicada a este tema en la página en GitHub del proyecto.  También se puede encontrar información acerca de Mono en su Documentación oficial. En estos documentos se cubren temas específicos sobre cómo configurarlo  o información sobre componentes internos de Mono, como el tiempo de ejecución, el recolector de basura o varias herramientas específicas.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11188 invitados y ningún miembro en línea