CNBC

La CNBC lanzó este mes pasado un documental de 14 minutos llamado “El Auge del Software de Código Abierto”. Ya ha acumulado 558.802 visitas en YouTube, argumentando que el software de código abierto “esencialmente se ha apoderado del mundo”. Empresas de todos los sectores, desde Walmart hasta Exxon Mobile y Verizon, han abierto sus proyectos. Microsoft ha cambiado completamente su punto de vista, y ahora es visto como un líder en el espacio. Y en 2016 el gobierno de los Estados Unidos incluso prometió abrir al menos el 20% de todo su nuevo código desarrollado a medida”.

El documental menciona la década de 1990, cuando Microsoft “incluso llegó a llamar al código abierto ‘anti-americano’ y malo para los derechos de propiedad intelectual”. Pero dos minutos y medio después, también cuentan la famosa historia de aquel atasco de la impresora de los 70 en el MIT que llevó a la compra de una impresora propietaria que inspiró a Richard Stallman a dejar su trabajo para desarrollar el sistema operativo GNU y encabezar el movimiento de software libre. Y a los tres minutos y medio, también describen cómo Linus Torvalds “liberó sin ceremonias” Linux en 1991, e informan de que “a principios de siglo, la NASA, Dell e IBM lo estaban utilizando”. Y a los 4:18, mencionan a “otros proyectos de código abierto” ganando popularidad, incluyendo MySQL, Perl, y Apache.

“Pero para el lego en el cambio de siglo, el auge de estas tecnologías podría haber pasado desapercibido. Después de todo, casi nadie ejecutaba GNU/Linux en sus ordenadores personales. Pero entonces, en 2008, Google lanzó dispositivos Android, que funcionaban con una versión modificada de Linux. De repente, el sistema operativo hizo explotar el mercado de los teléfonos inteligentes…” (Chen Goldberg, Director de Ingeniería de Google, cita 2.500 millones de dispositivos Android activos). El documental rastrea entonces el movimiento de código abierto a lo largo de nuestra década actual, mencionando incluso la adquisición de GitHub por parte de Microsoft, la adquisición de Red Hat por parte de IBM y varios modelos de monetización (incluyendo el nuevo programa “Sponsors” de GitHub). Y termina con el narrador llamando al desarrollo de código abierto “la nueva norma”…

“Después de todo, el éxito del código abierto revela que la colaboración y el intercambio de conocimientos son más que simples palabras de moda para sentirse bien. Son una estrategia de negocios efectiva. Y si vamos a resolver algunos de los mayores problemas del mundo, muchos creen que no podemos permitirnos acaparar nuestros recursos y aprendizajes para una élite”.

Jim Zemlin, Director Ejecutivo de la Fundación Linux, incluso le dice a la CNBC que 10.000 líneas de código son añadidas a Linux cada día. “Es con mucho la más alta velocidad, el proceso de desarrollo de software más efectivo en la historia de la computación… A medida que la idea de compartir tecnología y colaborar colectivamente se expande, nos estamos moviendo hacia iniciativas de hardware abierto, iniciativas de intercambio de datos. Y ese va a ser realmente el futuro.

“La complejidad de la construcción de estas tecnologías no está disminuyendo, sólo está aumentando. Podemos sacar esa tecnología más rápido cuando todos trabajen juntos”.

El vídeo, abajo.

Nota: He intentado ser fiel al texto de la CNBC cuando llama al software libre, “código abierto”. Obviamente lo que les interesa es el ámbito práctico, económico y se acude al término código abierto en lugar de software libre porque obviamente el significado ético de software libre les importa un bledo. Y más en EEUU.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11733 invitados y ningún miembro en línea