KDE-en-2020

Ayer, último día de 2019, Nate Graham dio un repaso a todo lo que KDE había conseguido en los últimos 12 meses. Hoy, día de año nuevo, ha hecho lo mismo, pero para hablarnos de algunas novedades que están por llegar en 2020. Graham menciona muchas cosas, algunas de ellas como seguras y otras como probables. No menciona que Elisa se convertirá en el reproductor por defecto de Kubuntu, así que eso lo decimos nosotros y lo dejamos en el grupo de probables.

En cuanto a Plasma y como detallaremos a continuación, no nos hablan de muchas de las novedades que incluirán en 2020, en parte porque ya están publicando semanalmente los cambios en los que trabajan. Sí mencionan por primera vez Plasma 5.19, aunque para decir que alguna de las funciones no estarán disponibles para la versión del entorno gráfico que será lanzado en febrero de 2020.

Novedades que llegarán seguro a KDE en 2020

• Se mejorará el soporte para acceder a localizaciones remotas en apps no-KDE con FUSE mounts. Para conseguirlo, aún tienen que mejorar:
    • Soporte para KIO:OPEN en KIO-FUSE.

• Soporte de truncamiento de archivos en KIO para admitir lectura de acceso aleatorio verdadero.
    • Adopción de este soporte de truncamiento para Samba y protocolos SFTP.
    • Traducción al vuelo de URLs de redes a caminos FUSE para asegurar el montaje continuo de recursos de red accedidos.
  • Escalada de privilegios en KIO y Dolphin.
  • Descubrimiento de compartir Samba mejorado en Dolphin.
  • En tablets, convertibles y otro hardware con sensores como el giroscopio o acelerómetro, estará disponible la auto-rotación para que la pantalla siempre esté al derecho. Graham no sabe si llegará en Plasma 5.18, pero si llegará casi seguro en Plasma 5.19.

Probablemente también tendremos

Ejemplo-de-escritorio-de-Plasma

• Implementación de más de los cambios de diseño visual propuestos para el estilo Breeze y las aplicaciones KDE. Tienen  muchos planes y borradores sobre cómo les gustaría que fuera el diseño de Breeze (el tema), Plasma y las aplicaciones de KDE. Hay más información en este enlace, nada confirmado, pero Plasma podría mejorar su imagen en el año que acaba de entrar.
  • Mejoras en los fondos de pantalla en el repositorio de fondos.

Casi imposible que lleguen a KDE en 2020

• Factores de escala por pantalla en X11.
  • Desplazamiento inercial en aplicaciones de plasma y QML.
  • Controles de sesión/energía en la pantalla de bloqueo.

Para los que estamos leyendo todas las novedades que mencionan cada semana, lo publicado hoy por Graham (aquí toda la información detallada) puede saber a poco. Y es que muchas de las funciones más interesantes forman parte de Plasma, por lo que es difícil llamar tanto la atención dejando el entorno gráfico al margen. Si hay algo que de verdad llama la atención de lo publicado hoy es el punto en el que dicen que están trabajando para mejorar la imagen de un escritorio del que muchos pensamos que ya es muy bonito en la actualidad.

¿Qué te gustaría que incluyera KDE en su software en el año que hemos empezado hoy?

Fuente: ubunlog