Liberar-espacio-en-cache-en-Debian-01

En este breve artículo explicaré el uso del directorio /var/cache/apt/archives/ y cómo borrar de forma segura los archivos almacenados en Debian y todas sus criaturas que se basan en ella para liberar el enorme espacio que ocupan con el transcurso del tiempo.

Todos los paquetes con formato DEB se almacenan en el directorio /var/cache/apt/archives/. De forma similar, el directorio /var/cache/apt/archives/partial/ funciona como área de almacenamiento para los archivos de los paquetes transitorios.

Para ver los archivos, ejecuta:

cd /var/cache/apt/archives/
ls -l
ls -l | tail -10

Puedes usar el comando du para ver el tamaño de los archivos.

Liberar-espacio-en-cache-en-Debian-02

Como ves arriba, se almacenan 263 MB de archivos. En otras palabras, los archivos en caché de APT se encuentran en el directorio /var/cache/apt/archives/.

Te preguntarás si es seguro borrar esos paquetes. Sí, lo es y vamos a ver cómo hacerlo. Es más, es buena idea eliminarlos porque estás perdiendo espacio inútilmente en disco.

Para ver los archivos relacionados con un paquete determinado, escribe:

ls -l /var/cache/apt/archives/thunderbird*

Liberar-espacio-en-cache-en-Debian-01

Para eliminar una aplicación acudimos al típico sudo apt remove o bien sudo apt remove –purge para eliminar un programa y su configuración pero aquí no nos sirve de mucho. Para ello usaremos clean. El comando clean limpia el repositorio local de archivos de paquetes descargados. Elimina todo excepto el archivo de bloqueo de /var/cache/apt/archives/ y /var/cache/apt/archives/partial/. La sintaxis del comando clean es:

sudo apt clean

Si queremos limpiar además archivos que no se usan en absoluto, usaremos:

sudo apt autoclean

En resumen, puedes usar sudo apt clean y sudo apt autoclean para liberar espacio en el disco como parte del mantenimiento en un sistema Debian o derivado. Y es que el sistema se va rellenando de archivos innecesarios que, si tienes una buena capacidad de disco duro está bien, pero aquellos más limitados lo agradecerán.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28601 invitados y ningún miembro en línea