Connected-Home-over-IP

Amazon, Apple, Google y Zigbee han organizado un proyecto en conjunto llamado “Connected Home over IP” el cual tiene el propósito de desarrollar un único estándar abierto basado en el protocolo IP diseñado para organizar la interacción de los dispositivos domésticos inteligentes.

El proyecto será supervisado por un grupo de trabajo independiente creado bajo los auspicios de la Alianza Zigbee y no relacionado con el desarrollo del protocolo Zigbee 3.0/Pro. Al desarrollar el estándar, se tendrán en cuenta las tecnologías utilizadas en los productos actuales de Amazon, Apple, Google y otros miembros de la alianza Zigbee.

Se proporcionará soporte para un estándar universal común que no está vinculado a las decisiones de un fabricante en particular en futuros modelos de dispositivos de las compañías involucradas en el proyecto. IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify (anteriormente Philips Lighting), Silicon Labs, Somfy y Wulian también anunciaron su disposición a unirse al grupo de trabajo.

Gracias al estándar futuro, los desarrolladores podrán crear aplicaciones de control inteligente para el hogar que funcionen en equipos de varios fabricantes y sean compatibles con varias plataformas, incluidos Google Assistant, Amazon Alexa y Apple Siri.

La primera especificación cubrirá el trabajo además de Wi-Fi y Bluetooth de baja energía, pero otras tecnologías, como Thread, Ethernet, redes celulares y canales de banda ancha, también pueden ser compatibles.

Participantes

Google transfirió dos de sus proyectos abiertos para su uso en el grupo de trabajo de Connected Home over IP: uno de ellos es OpenWeave y el otro es OpenThread, que ya se utilizan en productos para el Smart home y utilizan el protocolo IP para la comunicación.

OpenWeave es una pila de protocolos de nivel de aplicación para organizar la comunicación entre varios dispositivos, entre un dispositivo y un teléfono móvil, o entre un dispositivo y una infraestructura en la nube que utiliza canales de comunicación asincrónicos y la capacidad de trabajar en redes de subprocesos, Wi-Fi, Bluetooth de baja energía y celulares.

OpenThread es una implementación abierta del protocolo de red Threadque admite la construcción de redes de malla a partir de dispositivos IoT y utiliza 6lowPAN (IPv6 sobre redes inalámbricas de área personal de baja potencia). Al crear el protocolo, también se utilizarán los desarrollos y protocolos utilizados en sistemas como Amazon Alexa Smart Home, Apple HomeKit y Dotdot de la alianza Zigbee.

El proyecto facilitará la comunicación a través de dispositivos domésticos inteligentes, aplicaciones móviles y servicios en la nube al tiempo que define “un conjunto específico de tecnologías de red basadas en IP para la certificación de dispositivos”.

Como tal, las compañías afirman que los dispositivos compatibles deben admitir al menos una tecnología (pero no necesariamente toda) para que sean compatibles.

Con un enfoque de código abierto, el grupo de trabajo planea aprovechar las tecnologías existentes para el Smart Home, incluyendo Alexa Smart Home de Amazon, HomeKit de Apple, Weave de Google y los modelos de datos Dotdot de Zigbee Alliance para impulsar el protocolo al mercado más rápido.

Se espera que la decisión de aprovechar estas tecnologías acelere el desarrollo del protocolo y brinde beneficios a los fabricantes y consumidores más rápidamente.

Debido a que el objetivo del proyecto es construir un estándar de conectividad universal, enfocarse en IP, la base de Internet es una opción obvia.

Al adoptar la IP, los cuatro actores principales en este proyecto han seleccionado una base sólida sobre la cual construir su nuevo estándar de conectividad.

Y con el aumento de la seguridad de la red como objetivo principal, el grupo de trabajo también obtendrá acceso a una serie de metodologías de seguridad desarrolladas para la IP.

La implementación de referencia del nuevo protocolo universal propuesto en el futuro estándar se desarrollará en GitHub como un proyecto abierto, cuya primera versión se espera para finales del 2020.

Si quieres conocer más al respecto sobre el proyecto Connected Home over IP, puedes consultar los detalles en su sitio web oficial. El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 25496 invitados y ningún miembro en línea