synaptic

GNU/Linux no es como Windows. Gestiona el tema de los programas, instalación y desinstalación de manera distinta. En Windows no hay una aplicación como Synaptic desde donde aparte de instalar, puedes desinstalar, pero eso es a veces. Por ejemplo, a menudo instalamos aplicaciones fuera de las tiendas de software y la cosa se complica un poco.

La desventaja es que la desinstalación de software y utilidades requiere una utilidad útil para el instalador o una revisión cuidadosa de los archivos de usuario. Muchos programas tienen rutinas o utilidades de desinstalación, especialmente los instalados a través de gestores de paquetes como apt, pero otros requieren una eliminación manual de los archivos que ya no sirven después de desinstalar el programa.

Eliminar un “programa” es realmente sólo eliminar una colección de archivos que funcionan juntos. Idealmente, un desinstalador se encargaría de ello por ti, pero son muy pocos los programas que vienen con una herramienta de desinstalación automatizada.

Siempre que sea posible, elimina el paquete de aplicación utilizando el gestor de paquetes que utilizaste para instalarlo. Por ejemplo, si instalaste la aplicación en el Software Ubuntu o en el Software de GNOME, puedes desinstalar el programa desde el mismo lugar.

También puedes ver los archivos INSTALL o README de los paquetes que has instalado. Puedes encontrarlos con los binarios primarios del paquete.

Synaptic es un gestor de paquetes para aplicaciones GNU/Linux basadas en Debian y PCLinux. Tiene más herramientas de eliminación disponibles que las aplicaciones de gestión de paquetes predeterminadas.

Inicia Synaptic para ver todos los paquetes instalados. Marca los paquetes actualmente instalados con un cuadrado verde. También puedes filtrar para aplicaciones instaladas, sólo usando la barra lateral.

Para eliminar completamente una aplicación, haz clic con el botón derecho del ratón en el paquete instalado y selecciona “Marcar para eliminación completa” en el menú contextual.

Si instalaste el programa con apt, retíralo con apt. Esto incluirá los mismos paquetes que los que se encuentran en Synaptic. Pero considerando la ligera posibilidad de variación entre apt y Synaptic, puede que prefieras eliminar tu programa con el mismo gestor de paquetes que lo instalaste. Esto siempre asegurará un borrado completo.

Para eliminar un paquete y todos los archivos asociados de tu sistema, ejecuta el siguiente comando:

sudo apt purge (nombre del paquete)

Usando el comando purge se eliminará la aplicación así como sus archivos de configuración. Sin embargo, no elimina las dependencias de la aplicación. Para eliminar las dependencias restantes que se descargaron automáticamente con el paquete original, ejecuta el siguiente comando:

sudo apt autoremove

Esto eliminará todas las dependencias innecesarias, incluyendo cualquier paquete huérfano al eliminar el paquete padre.

Después de la desinstalación, es posible que quieras analizar manualmente algunos directorios en busca de los archivos residuales y de configuración del usuario. Pero aquí hay que andar con cuidado y debes saber lo que estás haciendo. Estos directorios suelen ser /var, usr/bin, /usr/lib, /usr/share, /usr/local, /bin, /usr/share/docs, /lib y ya en el espacio de usuario, en .config/, .local/ y .cache/.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4023 invitados y ningún miembro en línea