KDE-Fameworks-6

Cuando hablamos del software de KDE, creo que no me equivoco cuando digo que en lo primero que pensamos muchos es en Plasma. Se trata de uno de los mejores entornos gráficos disponibles en Linux, pero la experiencia KDE completa solo se consigue si unimos también otro software como KDE Applications. También son más importantes de lo que creemos sus librerías, las que mejoran la experiencia de usuario, y pronto empezará el desarrollo serio de Frameworks 6.

El pasado viernes, Clement Lefebvre nos habló por primera vez de Linux Mint 20, pero lo hizo para decirnos que no empezará a centrarse en él hasta que corrija varios fallos encontrados en Linux Mint 19.3. Esto es algo que parece que también hará KDE Community: lo primero que harán será portar o incluso eliminar código de funciones desechadas u obsoletas de Frameworks anteriores. Recordamos que la versión estable más actualizada es Frameworks 5.65.

KDE Frameworks 6 no llegará hasta 2021 como mínimo

Entre los cambios que están trabajando y que llegarán junto a Frameworks 6, tenemos:

  • Portar código de Kdelibs4.
  • Separar o alejar KTorrent de WebKit.
  • Mover más código de KHTML.
  • Portar otro código de KtcpSocket y QSslError, entre otros bits obsoletos.
  • Se espera que en el futuro eliminen o desechen más código que aún no han mencionado.

En el momento de escribir estas líneas aún no se sabe cuándo se lanzará la primera versión estable de KDE Frameworks 6. Lo máximo que tienen programado es Frameworks 5.77, lo que llegará, si no hay ningún contratiempo, en diciembre de 2020. Con tanto tiempo por delante, es más que probable que nos hablen de muchos más cambios antes de la llegada de KF6.

Está claro que, para la mayoría de usuarios, las actualizaciones de Frameworks son poco emocionante, pero son más que necesarias. De hecho, a muchos usuarios, entre los que me incluyo, la última versión ha solucionado los problemas de imagen que estábamos experimentando desde el lanzamiento de Kubuntu 19.10 Eoan Ermine.

Tenéis toda la información de diciembre sobre el desarrollo de KF6 en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26506 invitados y ningún miembro en línea