sl

Pedir, desear no cuesta. Al fin y al cabo esos deseos quizás sean al final el fruto de un sueño no soñado pero por eso quizás sea tan deseado. Y yo tengo los míos, los que ahora puedo contar, porque tengo otros que esos sí estoy seguro que no se cumplirán.

Quisiera que este año Richard Stallman tomara el mando de nuevo en la FSF, y si no es posible, que sea dirigido por personas cercanas a él y a su lucha, a su inquebrantable idea de la defensa del software libre. La FSF debe de tener una mano de hierro a la hora de no mover ni quitar una coma de las licencias GPL en la actualidad. Hay muchos buitres alrededor que saben que el software libre se ha convertido es una enorme posibilidad de negocio y ya se sabe que donde entra lo privativo, entra la corrupción. El software libre es mucho más que un negocio, es una forma de concebir cómo debe ser la relación persona-computador, libre, va mucho más allá del dinero, pero es una oportunidad para sacar tajada y hacer de lo público, privado. Los buitres no descansan y nosotros tampoco podemos hacerlo. Bueno, hasta que nos llegue el día, claro.

En este 2020 el software libre va a brillar como lo viene haciendo desde hace muchos años atrás y una cosa debe de ser inamovible, que se mantenga en sus cuatro libertades fundamentales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que tú quieras (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Esas cuatro libertades es lo que mantiene a raya a los que les ciega privatizar. No se debe de ceder un ápice.

También deseo que en este año, las distros sucias vuelvan a la ética y la filosofía libres pero es un punto mucho más complicado porque hay dinero de por medio y eso es como una china en el calzado. Entonces queda que los defensores del software libres seáis como piedras de tropiezo para que se termine con esta práctica desleal y traidora de la filosofía del software libre. Porque una vez desaparecida esta casa debéis seguir la lucha por todos los medios que se nos brinda, desaconsejando el uso de herramientas cerradas existiendo alternativas libres, advirtiendo del peligro del código privativo y cerrado en el ámbito de las tecnologías de la información y en el de la propia privacidad.

Este año que arranca dentro de pocos días será quizás el último que este blog siga en pie. Es por ello que pido a mis amigos que perseveren en la filosofía y la ética del software libre en general y en la GNU GPL en particular. Que defiendan este hermoso modo de ver las cosas ante la desfachatez de introducir al enemigo de manera descarada o solapada en las ISOs de las distribuciones GNU/Linux ya que su razón de existir es para hacer frente a los que cierran el código e implantan las malditas y criminales patentes de software, no incluir al enemigo con no se qué cuento, que no son más que mentiras para pillar dinero.

Y para terminar, desearía que se multiplicaran los blogs que apoyen exclusivamente el software libre, porque este tiene que ir diciendo adiós; que no anuncien al enemigo, que no recomienden el malware, porque recordad, que no lo digo yo, que es el mismísimo gurú Richard Matthew Stallman quien dice que Windows y OSX son malware. Y si lo dice Richard, tiene más idea y fundamento que yo.

 

Saludos y Felices Fiestas.

¿Quién está en línea?

Hay 10022 invitados y ningún miembro en línea