Multipass

Hace poco los desarrolladores de Canonical dieron a conocer la nueva versión del proyecto Multipass 1.0, el cual es un administrador de VM ligero multiplataforma (funciona para Linux, Windows y macOS). Multipass está diseñado para desarrolladores que desean un entorno Ubuntu nuevo con un solo comando.

Básicamente la herramienta esta diseñada para simplificar la instalación de varias versiones de Ubuntu en máquinas virtuales que se ejecutan en sistemas de virtualización Linux, Windows y macOS. Multipass le permite al desarrollador ejecutar la versión necesaria de Ubuntu en una máquina virtual con un equipo, sin configuraciones adicionales, por ejemplo, para experimentar o probar el funcionamiento de su aplicación.

Multipass extrae de forma independiente la imagen necesaria del sistema operativo y la mantiene actualizada.

Cloud-init se puede usar para la configuración, ademas de que es posible montar particiones de disco externas en un entorno virtual, pero también se proporcionan los medios para transferir archivos individuales entre el sistema host y la máquina virtual.

El directorio de inicio del usuario se monta automáticamente en la máquina virtual como ~/Home. Se admite la integración completa de la máquina virtual instalada con el escritorio principal (se agregan iconos de aplicaciones, menú del sistema y notificaciones).

El código del proyecto está escrito en C ++ y se distribuye bajo la licencia GPLv3. Ubuntu proporciona un paquete rápido para una instalación rápida de múltiples pasos.

Sobre Multipass 1.0

En esta nueva versión de la herramienta, se destacan las siguientes novedades en el anuncio:

  • Integración de escritorio completa en todas las plataformas (icono de la aplicación, menú del sistema / icono del área de notificación y notificaciones de actualización)
  • Use un método abreviado de teclado (Ctrl + Alt + U o ⌘⌥U) para abrir un shell en su instancia principal
  • El directorio de inicio se montará automáticamente ~/Home en la instancia principal
  • Hay una casilla de verificación debajo del elemento “About” para alternar el menú del sistema/bandeja que se inicia automáticamente al iniciar sesión
  • En el sitio web se añadió una nueva sección “Documentos” que se estará actualizando con contenido, pero también, para los interesados pueden contribuir.

¿Como instalar Multipass en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta herramienta en su sistema, podrán hacerlo con ayuda de los paquetes Snap, con lo cual simplemente deben contar con el soporte para la instalación de estos paquetes en su sistema.

De manera predeterminada las ultimas versiones de Ubuntu ya tienen integrado el soporte, pero si no cuentas con ello, pueden añadir el soporte abriendo una terminal (puedes hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vas a teclear el siguiente comando:

sudo apt install snapd

Ya con el soporte de Snap añadido al sistema, procedemos a realizar la instalación de Multipass. La instalación la van a realizar tecleando alguno de los siguientes comandos en la terminal:

snap refresh multipass --channel stable

snap install multipass --classic

Mientras que, para los que quieran utilizar los instaladores para Windows o Mac OS, podrán obtenerlos desde el sitio web oficial del proyecto. El enlace es este.

Uso básico de Multipass

Antes de utilizar la herramienta es importante mencionar y recordar que multipass funciona con tecnología de visualización como se menciono al inicio, por lo que debes de habilitar esto desde tu bios y verificar que este habilitado kmv en el sistema.

Para comenzar a utilizar la herramienta no hace falta más que abrir una terminal y utilizar el comando “multipass” con alguna de las órdenes correspondientes.

Estas las podemos conocer ejecutando el comando:

multipass -h

O

multipass--help

Para buscar las imagenes disponibles, lo podemos hacer con el comando:

multipass find

Donde se mostraran las disponibles. Ya conociendo esto, vamos a realizar la instalación con el comando:

multipass launch xenial

Aqui pueden indicar cual versión utilizar, utilizando el nombre clave, que este caso es xenial (ubuntu 16.04).

Se nos informara si queremos que se envíen datos anónimos sobre el uso de la herramienta, donde contestan con (yes/no).

Y listo. Si quieres conocer más sobre el uso de Multipass, puedes visitar el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29551 invitados y ningún miembro en línea