Mozilla-matrix

Anteriormente, Mozilla usó IRC para comunicarse, lo que fue visto como una barrera seria para conectar a los recién llegados a las discusiones. Además, se observó la obsolescencia moral y técnica del protocolo IRC, que en las realidades modernas no es tan conveniente, a menudo está bloqueado en los firewalls y no proporciona las herramientas adecuadas para proteger contra el spam y la violación de los estándares de comunicación.

En abril de este año, Mozilla anunció que cerraría su canal IRC, alegando que creó “obstáculos innecesarios para la participación en el proyecto Mozilla”, con ello los servidores IRC de Mozilla (irc.mozilla.org) se descontinuarán en marzo de 2020.

Posterior a ello, hace pocos meses (en septiembre) Mike Hoye, gerente de ingeniería de la comunidad de Mozilla, anunció los cuatro candidatos finales seleccionados por la compañía para apoyar el futuro del sistema de mensajería sincrónica de Mozilla para la comunidad. Estos fueron: Mattermost, Matrix/Riot.im, Rocket.Chat y Slack.

Estos candidatos fueron evaluados en una variedad de ejes, lo más importante, la aplicación y accesibilidad de las directrices de participación comunitaria, pero también incluyeron los requisitos del equipo de ingeniería, alineación de valores organizacionales, usabilidad, utilidad y costo.

Sabíamos desde el principio que este sería un proceso difícil; que tenía que ser no solo transparente sino abierto, no solo legítimo sino visto como legítimo, que teníamos que cumplir con nuestros requisitos operativos estrictos sin dejar de ser fieles a nuestros valores en el proceso. Hoy, después de casi un año de investigación, consultoría, recopilación de requisitos, prueba de las pilas de candidatos y destilación de todo lo que hemos aprendido en el proceso hasta lo esencial, creo que lo hemos logrado. Comentaron en una publicacion de blog.

Mozilla anunció recientemente que después de casi un año de investigación, consulta, recopilación de requisitos, pruebas de pila de candidatos y destilación, finalmente ha logrado elegir un candidato que satisfaga sin ambigüedades sus necesidades institucionales y operacional.

“Hemos decidido reemplazar IRC con Riot / Matrix, alojado por Modular.IM”, dijo el grupo.

Con la decisión final de Mozilla, argumento el cambiar a la utilización de los servicios descentralizados para el desarrollo de la comunicación, construido utilizando la plataforma abierta de Matrix. Se decidió lanzar el servidor Matrix utilizando el servicio de alojamiento Modular.im.

Matrix es reconocido como óptimo para la comunicación entre los desarrolladores de Mozilla, ya que es un proyecto abierto, no está vinculado a servidores centralizados y desarrollos propietarios, utiliza estándares abiertos, proporciona cifrado de extremo a extremo, admite la búsqueda y visualización ilimitada del historial de correspondencia, se puede utilizar para transferir archivos, enviar notificaciones y evaluar la presencia desarrollador en línea, organizando teleconferencias, haciendo llamadas de voz y video.

El criterio principal que guió la elección de Mozilla a lo largo del proceso de selección de su nueva plataforma de comunicación en tiempo real con la comunidad habrá sido la seguridad y accesibilidad de la comunidad.

Según el editor de Firefox, la plataforma Riot/Matrix proporciona a los miembros de la comunidad individuales herramientas efectivas para informar violaciones de las Pautas de participación comunitaria (CPG) de Mozilla y garantizar su propia seguridad.

Riot / Matrix también fue la opción preferida de nuestro equipo en términos de accesibilidad, evitando así que el grupo tuviera que elegir entre seguridad y accesibilidad.

A este respecto, explicó,

“aunque se descubrió que todos los candidatos eran excelentes herramientas para la colaboración y comunicación del equipo, Riot / Matrix se destacó como una excelente herramienta para la colaboración abierta de la comunidad, con un fuerte apoyo accesibilidad y seguridad comunitaria que ofrece más servicios y autonomía a los participantes, equipos y comunidades que conforman Mozilla ”.

Ahora que Mozilla ha tomado su decisión y formalizado su relación con el equipo Modular.IM, la compañía planea lanzar el nuevo servicio en enero. Poco después, el editor de Firefox comenzará a migrar herramientas y foros al nuevo sistema y, a más tardar en marzo de 2020, cerrará permanentemente IRC.mozilla.org.

 

Fuente: discourse.mozilla | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7241 invitados y ningún miembro en línea