software-libre

España es un país muy importante dentro de la comunidad mundial del software libre. Y no es nada nuevo porque el pistolazo de salida lo marcó en el año 2001 en la comunidad autónoma de Extremadura con la primerísima distribución LinEX, bajo el sagrado manto de Debian. Poco después en Andalucía se creaba Guadalinex con la misma base de Debian, que más tarde cambiaría por Ubuntu como base. Tras Extremadura y Andalucía, todas las demás comunidades autónomas abrazaron su propia distribución GNU/Linux para la educación unas veces, y para las administraciones públicas.

En efecto, en España se gestó algo que correría como la pólvora por todo el mundo. El tener una distribución GNU/Linux personalizada para cada estado o región era (y sigue siendo en muchos casos) algo de moda y ejemplar de lo que se puede hacer con el software libre. De hecho en España aún hay muchas comunidades en la red dedicadas al software libre, como el listado*1 de abajo, pero con algunos grupos bastante abandonados.

  • AsturLinux: Grupo de usuarios asturianos de Linux.
  • AUGCYL: Grupo de usuarios de Castilla y Leon.
  • BULMA: Bisoños Usuarios de Linux de Mallorca y Alrededores.
  • GLUG: Grupo de Usuarios de Linux de Galicia.
  • GPUL-CLUG: Grupo de Programadores y Usuarios de Linux – Coruña Linux Users Group.
  • GUL(UCRM): Grupo de Usuarios de la Universidad Carlos III, Madrid.
  • GULIC: Grupo de usuarios de Linux de Canarias.
  • HispaLinux: Asociación de Usuarios Españoles de Linux.
  • IndaLitux: Grupo de Usuarios de Linux de Almeria.
  • LILO: Linuxeros Locos – Universidad de Alcalá de Henares.
  • VALUX: Asociacion de usuarios de Linux de la comunidad Valenciana.

Aparte de esas comunidades, existen distintas agrupaciones que todavía siguen en activo, algunas pertenecen al Estado y cabe mencionar a:

GNU España

La comunidad GNU España dispone de información sobre del proyecto GNU y el movimiento software libre, así como licencias, dónde encontrar software GNU, documentación, noticias de actualidad y foros de la comunidad.

En su web explican qué es el proyecto GNU y el movimiento software libre de manera sencilla a través de un vídeo.

ASOLIF

La Federación nacional de empresas de software libre ASOLIF (Asociaciones de Software Libre Federadas) tiene como principal objetivo defender y promocionar los intereses de las empresas de software libre en el mercado de las Tecnologías, todo ello mediante la generación y/o apoyo de proyectos, así como la organización de iniciativas de explotación del modelo de negocio del Software Libre.

ASOLIF fué constituida a principios de 2008 y actualmente une a más de 150 empresas distribuidas en 8 asociaciones regionales, siendo el máximo exponente del sector empresarial del software libre de España.

CENATIC

CENATIC es una Fundación Pública Estatal, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es) y la Junta de Extremadura que además cuenta en su Patronato con las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Xunta de Galicia. También forma parte del Patronato de CENATIC las empresas Atos Origin, Telefónica y Gpex.

CENATIC es el único proyecto perteneciente al Gobierno de España que fomenta el uso de software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad.

También habría que hacer mención a comunidades alrededor de las distintas distros autonómicas, como Lliurex de la autonomía valenciana, MAX de Madrid, Linkat de Catalunya y AugustuX, de Aragón. La distribución infantil Minimo, de Galpon también es sobresaliente.

Todas están en activo. Lamentablemente no se pude decir lo mismo de Guadalinex, una distribución insignia en su día, hoy abandonada por los sucesivos gobiernos de esa comunidad autonómica.

Si nombrara una serie de proyectos conocidos mundialmente y algunas personas, quizás no imaginaras que han sido iniciados en España. Como la recién desaparecida distribución AntergOS, creada por el gallego Alexandre Filgueira. Hablando de Guadalinex, también quizás ignores que el instalador que usan las distribuciones basadas en Ubuntu, Ubiquity, fue creado por el equipo de Guadalinex. La distribución también hoy desaparecida, Wifislax, conocida en todo el mundo, también era de sello español. Activo y con un gran futuro tenemos la honorable Trisquel, nacida en Galicia, como AntergOS. En el apartado educacional tenemos KolibriOS.

Más recientemente, Void, una distro que ha venido a revolucionar el panorama gnulinuxero por la rapidez de su gestor de paquetes, XBPS y la gestión de los mismos, aparte de por no poseer el init systemd, también fue creada inicialmente en España.

El ERP Openbravo, utilizado por muchas empresas, fue creado y tiene sede en Pamplona. Proveen servicios en la nube con software libre. Algo similar, llamado infOdasis, una solución para la gestión de empresas, también está hecho en España, así como Zentyal. EyeOS también es digno de mención, creado por Pau García Milá, de Barcelona. Y no podemos pasar por alto Factura Scripts.

¿Quien no conoce el portal Menéame? Es una web de envío de noticias de actualidad, hecho por Ricardo Galli, argentino y el mallorquín Benjamí Villoslada, liberado bajo la Affero GPL.

KAlgebra y KGeography fueron creados por españoles, aparte de otros muchos programas de KDE, como Kamoso. Fuera de KDE podemos citar Radare2, Flameshot, Arasuite, Sinadura, Jclic.*2

Y es que hay bastantes desarrolladores muy conocidos, como Aleix Pol, Alejandro Rojas o Lorenzo, aka el Atareao. Me es imposible citar todos los programas de software libre que hacen los españoles de la comunidad KDE. También hay que nombrar a diversos medios que han existido desde hace años, como La Mirada del Replicante, Desde Linux, KDE España, Ocho Bits hace un Byte, Ubuntu Life que tanto han hecho divulgando el software libre.

No, España no está a la cabeza en cuanto a la divulgación del software libre. En su día ocupó un lugar importante, y muchas veces fue creado por las administraciones públicas y abandonado por los mismos, pero a título personal e independiente, aún hay mucha gente que crea aplicaciones y las liberan como software libre. También hay empresas que hacen lo mismo, sobre todo en el área de los ERP.

Hemos conocido la gloria pero no estamos ni mucho menos derrotados.

 

Fuente: osl.ugr | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12415 invitados y ningún miembro en línea