codigo-conducta-proyectos-codigo-abierto-01

Un Código de Conducta para proyectos de Código Abierto puede ser una forma clara y precisa de expresar e integrar normas y/o valores sociales y morales actualizados dentro de nuestras extensas y globalizadas comunidades de desarrollo de «Software Libre y Código Abierto».

Aunque en muchos casos, algunas organizaciones, grupos o comunidades, en algún momento han adoptado algún mecanismo, protocolo o pacto de comportamiento y/o resolución de conflictos, lo actualmente aceptado es la incorporación de un Código de Conducta, para entre muchas otras cosas, solventar las posibles faltas de diversidad que puedan presentarse, debido a una nula o baja representación o participación de mujeres, gente de color y otras poblaciones marginadas.

codigo-conducta-proyectos-codigo-abierto-02

Como en todo grupo o asociación, a veces, nuestras comunidades u organizaciones que desarrollan proyectos de «Software Libre y Código Abierto» pueden sin darse cuenta, es decir, de forma no intencional o no premeditada, volverse sitios poco acogedores y a veces hasta hostiles para diversas personas o grupos de personas, debido a posiciones intransigentes o puntos de vistas inflexibles por parte de sus administradores y/o miembros, con respecto a la temática u objetivo tratado en el mismo.

En otros casos, pueden presentarse situaciones en que lo vulnerado es la participación o la referencia inapropiada de grupos de personas marginadas, al hacerse suposiciones sobre el género o la raza, al promoverse el reforzamiento de estereotipos mediante el uso de un lenguaje sexualizado o inapropiado, o al demostrarse una falta de consideración por la seguridad y el bienestar de las personas vulnerables o marginadas.

codigo-conducta-proyectos-codigo-abierto-03

Objetivo del Código de Conducta

Por eso, una forma de solventar estas posibles problemáticas sociales y morales dentro de nuestras respetables y queridas «Comunidades de Software Libre y Código Abierto» es precisamente ser más libres y abiertos, favoreciendo la inclusión de todos los tipos de personas para que contribuyan a las mismas, y valorarlas como seres humanos completos.

Sin descuidar, el fomento de un ambiente de amabilidad, cooperación y comprensión para todos por igual. En fin, debemos tener presente dentro de nuestras «Comunidades de Software Libre y Código Abierto» la adoptación de un Código de Conducta, un Pacto de Contribuyentes, una norma común para todos, que nos permita una forma de expresar y codificar dichos valores y nos permita hacer de las mismas, sitios más acogedores, diversos e inclusivos.

codigo-conducta-proyectos-codigo-abierto-04

Código de Conducta para proyectos de Código Abierto

Como ya expresamos más arriba, la adopción de estos Códigos de Conducta está de moda, y entre los más conocidos podemos citar los siguientes, pertenecientes a 3 gigantes tecnológicos del grupo «GAFAM» que actualmente contribuyen con proyectos de «Código Abierto»:

  • Código de conducta de código abierto de Microsoft: En su código de conducta describen las expectativas de participación en las comunidades de código abierto gestionadas por ellos, así como los pasos para informar sobre comportamientos inaceptables. En él, se comprometen a proporcionar una comunidad acogedora e inspiradora para todos. Y en donde, expresan claramente que las personas que violen este código de conducta pueden ser expulsadas de la comunidad.
  • Código de conducta de código abierto de Facebook: En su código de conducta describen el interés de fomentar un ambiente abierto y acogedor dentro de las comunidades de código abierto gestionadas por ellos, comprometiéndose a hacer que la participación en el mismo, sea una experiencia libre de acoso para todos, independientemente de la edad, tamaño corporal, discapacidad, etnia, características de sexo, identidad y expresión de género, nivel de experiencia, educación, estatus socioeconómico, nacionalidad, apariencia personal, raza, religión o identidad y orientación sexual.
  • Código de conducta de código abierto de Google: En su código de conducta describen valores y objetivos similares, por no decir idénticos, a los 2 anteriores.

También podemos explorar otros códigos de Códigos de Conducta de Comunidades más libres y abiertas, como las de:

Para conocer y explorar muchos más Códigos de Conducta para proyectos de Código Abierto puede accederse al siguiente enlace: Adoptantes de Códigos de Conducta de la web de Contributor Covenant.

codigo-conducta-proyectos-codigo-abierto-05

Conclusión

Esperamos que está “pequeña pero útil publicación” sobre este interesante tema de los «Código de Conducta para proyectos de Código Abierto», que últimamente se ha puesto muy de moda dentro de las Organizaciones que trabajan en el desarrollo de este tipo de proyectos, sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de y para «GNU/Linux».

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 450 invitados y ningún miembro en línea