about-openlitespeed

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo instalar el servidor web OpenLiteSpeed en un servidor Ubuntu 18.04. Este servidor es la edición de código abierto de LiteSpeed Web Server Enterprise y contiene todas las características esenciales que se encuentran en LiteSpeed.

OpenLiteSpeed combina velocidad, seguridad, escalabilidad, optimización y simplicidad en un paquete amigable de código abierto. Cuenta con reglas de reescritura compatibles con Apache, una interfaz de administración basada en web incorporada y procesamiento PHP personalizado, optimizado para el servidor.

Características generales de OpenLiteSpeed

  • Dispone de una arquitectura dirigida por eventos. Menos procesos, menos gastos generales y escalabilidad.
  • Comprende las reglas de reescritura de Apache. OpenLiteSpeed ​​es compatible con mod_rewrite, sin ninguna nueva sintaxis que aprender, por lo que podremos seguir usando nuestras reglas de reescritura existentes.
  • Dispondremos de una interfaz de administración amigable. OLS viene con una GUI WebAdmin incorporada. El soporte del panel de control está disponible con CyberPanel.
  • Ha sido creado para ofrecer velocidad y seguridad. Cuenta con conexión Anti-DDoS y limitación de ancho de banda, integración ModSecurity v3 y más.
  • Aceleración inteligente de caché. El módulo de caché de página completa incorporado es altamente personalizable y eficiente para una buena experiencia de usuario.
  • Optimización de velocidad de página. Implementa automáticamente el sistema de optimización de PageSpeed de Google con el módulo mod_pagespeed.
  • PHP LiteSpeed SAPI. Según indican en su página web, esto permite que las aplicaciones externas escritas en PHP se ejecuten hasta un 50% más rápido.
  • Aceleración de WordPress. Experimenta un aumento de rendimiento con OpenLiteSpeed ​​y LSCache para WordPress.

Estas son solo algunas de las características de OpenLiteSpeed. Se pueden ver todas ellas en detalle en la página web del proyecto.

Instalación de OpenLiteSpeed en Ubuntu 18.04 Server

OpenLiteSpeed proporciona un repositorio de software que podemos usar para descargar e instalar el servidor con el comando apt estándar de Ubuntu.

Para empezar, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y actualizar todos los paquetes del sistema con los comandos:

sudo apt update; sudo apt upgrade

El siguiente paso a seguir será descargar y agregar la clave de firma de software del desarrollador:

wget -qO - https://rpms.litespeedtech.com/debian/lst_repo.gpg | sudo apt-key add -

Ahora agregaremos la información del repositorio a nuestro sistema escribiendo lo siguiente en la misma terminal:

sudo add-apt-repository 'deb http://rpms.litespeedtech.com/debian/ bionic main'

Llegados a este punto y tras la actualización del software disponible, ya podemos instalar el servidor OpenLiteSpeed y su procesador PHP usando el comando:

sudo apt install openlitespeed lsphp73

Finalmente vamos a crear un enlace al procesador PHP que acabamos de instalar:

sudo ln -sf /usr/local/lsws/lsphp73/bin/lsphp /usr/local/lsws/fcgi-bin/lsphp5

En este punto, el servidor OpenLiteSpeed ya está instalado.

Configurar la contraseña de administrador

Vamos a necesitar configurar la contraseña administrativa para el servidor web OpenLiteSpeed. De manera predeterminada, la contraseña está establecida en 123456, por lo que debemos cambiarla de inmediato. Podemos hacer esto ejecutando un script proporcionado con el software:

sudo /usr/local/lsws/admin/misc/admpass.sh

Al ejecutar este script podremos indicar un nombre de usuario para el usuario administrador y una contraseña de la siguiente manera:

Acceder al servidor web OpenLiteSpeed

OpenLiteSpeed debería iniciarse automáticamente. Podemos verificar esto con el siguiente comando:

sudo /usr/local/lsws/bin/lswsctrl status

Si no lo encontramos iniciado, podemos lanzarlo con el comando:

sudo /usr/local/lsws/bin/lswsctrl start

Abrir puertos en el firewall

Necesitamos abrir algunos puertos en nuestro firewall. Tendremos que configurar los puertos para los protocolos necesarios agregando las siguientes reglas al firewall:

sudo ufw allow http

sudo ufw allow https

También tendremos que añadir las siguientes reglas para pode utilizar los puertos necesarios:

sudo ufw allow 8088

sudo ufw allow 7080

Después de añadir las reglas, habrá que volver a cargar ufw para efectuar los cambios:

sudo ufw reload

Acceder a la interfaz web

En nuestro navegador web, tendremos que dirigirnos hasta el nombre de dominio o la dirección IP de nuestro servidor, seguido de :8088 para llegar hasta la pantalla de inicio. El navegador debe cargar la página web predeterminada de OpenLiteSpeed como se ve a continuación:

openlitespeed-navegador

http://dominio-o-IP-del-servidor:8088

Para configurar la interfaz administrativa vamos a acceder mediante nuestro navegador web, utilizando HTTPS y el nombre de dominio o la dirección IP del servidor seguido de :7080:

openlitespeed-acceso-administracion

https://dominio-o-IP-del-servidor:7080

En esta pantalla tendremos que utilizar las credenciales para el inicios de sesión de administrador que creamos durante la configuración de OpenLiteSpeed. Una vez que nos identifiquemos correctamente, se nos presentará la interfaz de administración OpenLiteSpeed, desde dónde podremos realizas las configuraciones pertinentes:

addres-settings-edit

Para más información acerca de la instalación, configuración o uso de OpenLiteSpeed, se puede consultar la documentación oficial del proyecto, el sitio web del mismo o su página en GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16965 invitados y ningún miembro en línea