Plank-01

Plank es un dock diseñado para ser elegante pero simple, y así viene por defecto, pero tiene algunas características y trucos que quizás no conozcas.

Plank utiliza Gtk3 pero debería funcionar en cualquier entorno de escritorio, siempre y cuando utilices X11. Con Wayland la verdad es que no lo he probado.

Se necesita un gestor de ventanas con composición (como Mutter, Compiz, Marco, Muffin, Metacity, KWin, o Xfwm) o un gestor de composiciones separado (como Compton) para los efectos y la transparencia, aunque Plank trabaja sin él.

El dock Plank viene en  los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux por lo que obviaremos la instalación.

Este dock por defecto no es atractivo y apenas trae tres temas, y siendo sincero, ninguno es que sea muy especial. Veremos también cómo añadir muchos temas más.

Plank-02

Veamos las características de Plank:

  • Muestra los iconos de las aplicaciones que se están ejecutando y permite anclar las aplicaciones en el dock.
  • Arrastrar y soltar para reorganizar los iconos en el dock.
  • Múltiples modos de ocultar: intellihide, autohide (siempre ocultar hasta mover el ratón cerca de la parte inferior de la pantalla), esquivar la ventana maximizada, esquivar la ventana, esquivar la ventana activa, con retardo configurable.
  • Posición configurable en pantalla: abajo, arriba, izquierda o derecha.
  • Múltiples posibilidades de alineación: centrar, y rellenar el fondo del dock por el 100% del ancho de la pantalla, haciendo que aparezca como un panel. Con esta configuración se puede cambiar la disposición de los iconos al centro, inicio o final del dock.
  • Tamaño de icono configurable y efecto de zoom de icono opcional (con nivel de zoom configurable).
  • Puede configurarse para que sólo muestre los elementos anclados para que funcionen como un lanzador solamente.
  • Permite elegir el monitor en el que se muestra el dock.
  • Soporta docklets y viene con algunos incorporados (estos son applets / herramientas independientes que se ejecutan dentro de Plank, por ejemplo, Clippy, un administrador de portapapeles, un indicador de batería, un escritorio de muestra o un icono de papelera).
  • Soporte de temas.
  • Ejecutar varios docks al mismo tiempo, cada uno con su propia configuración (esta funcionalidad no está expuesta en las preferencias de Plank).

Vamos a seguir conociendo un poco más Plank.

Mucha gente desconoce cómo llegar a las preferencias de Plank, ya que si haces clic con el botón derecho del ratón en el dock, difícilmente te dará esa opción. Para llegar a preferencias hay que colocar el puntero en la base del dock a la misma vez que presionas la tecla Ctrl.

Plank-03

A continuación vamos a añadir bastantes temas para tener qué elegir porque como digo, los que trae son pocos y feotes. Abre una terminal, copia y pega esta parrafada:

cd ~ && mkdir -p ~/.temp-plank-themer && cd ~/.temp-plank-themer && wget https://github.com/rhoconlinux/plank-themer/archive/master.zip && unzip master.zip && cd plank-themer-master/ && rm -fR ~/.config/plank/dock1/theme_index; rm -fR ~/.config/plank/dock1/themes-repo; cp -a theme_index/ ~/.config/plank/dock1 && cp -a themes-repo/ ~/.config/plank/dock1 && cd ~ && rm -R ~/.temp-plank-themer && sh ~/.config/plank/dock1/theme_index/plank-on-dock-themer.sh

Si analizas el comando, lo que hace es ejecutar un script que descarga un paquete, mientras que a la vez crea un directorio para contener todos los temas. No te preocupes, no pide tu contraseña de root porque trabaja en local. Al final te confirmará la instalación, por lo que debes seleccionar Yes/Sí.

Plank-04

Ahora observa arriba cómo aparecerán muchos temas más. De todas formas en este enlace hay aún más temas. Los que descargues, tienes que moverlos a .config/plank/dock1/themes-repo o bien a .local/share/plank/themes.

Recuerda que Plank está escrito con GTK3 y como tal, encaja a la perfección en GNOME, XFCE, MATE, Budgie, pero en KDE Plasma te aconsejo que uses Latte-Dock, ya que Plank no queda igual que en un escritorio GTK. Además, puedes añadir todos los docks que desees y cada cual puedes configurar como quieras. Aparte de eso y como podrás apreciar en preferencias de Plank, también puedes anclar otro dock en otro monitor.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12945 invitados y ningún miembro en línea