DNS-Firefox

Firefox ha anunciado una nueva asociación con NextDNSpara proporcionar a los usuarios de Firefox servicios privados y seguros del sistema de nombres de dominio (DNS) a través de su programa Trusted Recursive Resolver (esta es la configuración DNS sobre HTTPS utilizada por Firefox). La compañía se compromete a priorizar la privacidad del usuario en sus esfuerzos por modernizar el DNS.

Tal y como algunos de ustedes sabrán, Mozilla comenzó a trabajar en DNS a través de HTTPS en 2017. Hace unas semanas, Mozilla finalmente comenzó el lanzamiento oficial para los primeros usuarios de Firefox en los Estados Unidos.

De forma predeterminada, Mozilla utiliza 1.1.1.1 de Cloudflare como un solucionador de DNS. El usuario también puede ingresar a cualquier otro proveedor de DNS en la configuración de Firefox o desactivar la función por completo.

Cloudflare no debería seguir siendo el único socio de Mozilla. Como parte de su programa Trusted Recursive Resolvers (TRR), Mozilla está buscando otros socios de confianza. Esto requiere requisitos estrictos que deben cumplirse.

El programa Trusted Recursive Resolver(TRR) tiene como objetivo estandarizar los requisitos en tres áreas: limitar la recopilación y retención de datos, garantizar la transparencia de cualquier retención de datos que ocurra y limitar el bloqueo o modificación del contenido.

Para cualquier empresa asociada de Mozilla, el editor espera que cumplan con los estándares modernos de privacidad y seguridad, de la siguiente forma :

  • Límite de datos: los datos DNS pueden revelar mucha información confidencial sobre el usuario y actualmente los proveedores de DNS no están sujetos a ningún límite en cuanto a lo que pueden hacer con esos datos, pero en cambio, a Mozilla le gustaría cambiar esto. Su política requiere que los datos se utilicen solo para la operación del servicio, no deben conservarse durante más de 24 horas y no pueden venderse, compartirse o licenciarse a terceros.
  • Transparencia: no es suficiente que los socios informen de manera privada a Mozilla de sus políticas de retención y uso de datos. Lo más importante es que dan fe públicamente de estas buenas políticas y se comprometen a garantizar que los usuarios puedan ver y comprender cómo se procesan sus datos. Es por eso que la política de Mozilla requiere que los resolutores publiquen un aviso de privacidad pública que documente qué datos se guardan y cómo se usan.
  • Bloqueo y edición: el DNS se puede utilizar para controlar qué información puede ver. Los proveedores de DNS pueden potencialmente censurar la actividad de navegación, brindar malos resultados o generar su propio contenido. Mozilla cree que debe decidir qué información necesita, no su proveedor de DNS. Sus requisitos evitan que los resolutivos bloqueen, filtren, modifiquen o proporcionen respuestas inexactas, a menos que lo exija la ley. Alternativamente, Mozilla admite la operación de filtrado cuando un usuario lo opta explícitamente, como sucede con los controles parentales.

El editor está convencido de que al combinar la tecnología adecuada (DoH en este caso) y los estrictos requisitos operativos para quienes la implementan, encontrar buenos socios y establecer acuerdos legales que den prioridad a privacidad, por defecto mejorará la privacidad del usuario.

“Aplaudimos la posición de liderazgo de Mozilla en materia de privacidad y estamos orgullosos de asociarnos con ellos para ofrecer a la comunidad de Firefox la opción de un solucionador de DNS moderno, confiable y sin registro”, dijo Romain Cointepas, cofundador de NextDNS. 

Aunque el programa TRR y sus primeras políticas de privacidad son específicas para la implementación de DoH por parte de Firefox, el editor cree que todos los usuarios de Internet tienen derecho a estas protecciones.

Si bien el trabajo de aplicación Departamento de Salud continúa, dijo, ansioso por incluir más programa de socios TRR comprometido a entrar en el sistema DNS con las protecciones de privacidad y seguridad que los usuarios merecen. Mozilla espera que el resto de la industria haga lo mismo.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre la publicación que realizo Mozilla, puedes conocer los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4389 invitados y ningún miembro en línea