XIne

Xine es un motor de reproducción multimedia disponible para sistemas operativos tipo UNIX, este reproductor está liberado bajo la licencia GNU GPL. Xine en sí es una biblioteca compartida con una API potente y fácil de usar que es utilizada por muchas aplicaciones para la reproducción sin problemas de vídeos y el procesamiento de video.

Xine consiste en una biblioteca compartida llamada xine-lib, varios plugins, una interfaz gráfica y un núcleo el cual es el que permite a la aplicación la sincronización de audio, video y superposiciones. Muchos otros programas usan la biblioteca de xine para reproducción multimedia como, por ejemplo, Amarok, Kaffeine, Tótem o Phonon.2​

El motor de Xine proporciona funcionalidad de comunicación de alto rendimiento entre módulos, capacidad de registro, sistema de configuración unificada, soporte de pantalla en pantalla, transferencias rápidas de memoria MMX / MMXEXT / SSE, entre otras cosas importantes.

Además, la aplicación cuenta con soporte para los protocolos de red HTTP, TCP, UDP, RTP, SMB, MMS, PNM y RTSP. Puede reproducir CD, DVD y Video CD, así como la mayoría de los formatos de video más populares tales como AVI, WMV, MOV y MPEG.

Xine admite operaciones multiproceso, admite una gran cantidad de formatos y códecs populares y poco conocidos, puede procesar tanto contenido local como transmisiones multimedia transmitidas a través de la red.

La arquitectura modular facilita la creación de funcionalidad a través de complementos. Hay 5 clases principales de complementos: complementos de entrada para recibir datos (FS, DVD, CD, HTTP, etc.), complementos de salida (XVideo, OpenGL, SDL, Framebuffer, ASCII, OSS, ALSA, etc.), complementos para desempaquetar contenedores de medios (demuxers), complementos para decodificar datos de video y audio, complementos para aplicar efectos (cancelación de eco, ecualizador, etc.).

Sobre la nueva version de Xine 1.2.10

Hace pocos días fue presentado el lanzamiento de xine-lib 1.2.10, en la cual se añaden un puñado de características nuevas, pero suficientemente buenas para remarcar el lanzamiento de esta version.

Entre las innovaciones clave agregadas en la nueva versión se destaca el trabajo para añadir el soporte para la plataforma Android, así como también para que la biblioteca cuente con el soporte para trabajar sobre EGL y Wayland.

Otra de las novedades que se destacan en Xine 1.2.10 es el soporte para los decodificadores del formato AV1 asados ​​en las bibliotecas libdav1d, libaom y lavc. Mientras que para la decodificación se añadió el soporte basado en libpng.

En Xine 1.2.10 sé implemento la capacidad de cambiar la posición en la transmisión cuando se reproduce contenido a través de ftp o http, se agrega soporte para avance rápido para scp.

Por otra parte, también se destaca que, al mismo tiempo, está disponible una nueva versión de la interfaz gráfica xine-ui 0.99.12, en la que hay un modo de rebobinado rápido, una configuración para controlar la activación del bloqueo del protector de pantalla, se optimiza la representación de texto y se actualiza el protector de pantalla.

Finalmente, de los demás cambios que se destacan:

  • Se proporciona subprocesamiento múltiple cuando se usa libvpx.
  • El desempacador de medios OGG agrega soporte para el formato Opus;
  • Se ha agregado soporte para el formato AV1 al desempacador de contenedores de medios MKV (matroska).
  • Se agregó un desempacador de contenedores de medios ivf.
  • Soporte TLS agregado usando GnuTLS u OpenSSL.
  • Complemento agregado para cargar desde ftp, compatible con TLS (ftp: // y ftpes: //).
  • Complemento agregado para descargar a través de TLS (TLS sobre TCP, tls: //).
  • Complemento agregado para descargar a través de NFS.
  • Soporte agregado para la transmisión en formato mp4 a través de HTTP.
  • Soporte agregado para transmisión HLS.
  • Se agregó soporte para HTTP / 1.1.
  • Predicción de bitrate implementada.
  • Numerosas optimizaciones y correcciones de errores.

¿Cómo instalar Xine en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta nueva versión, asi como tambien conocer los detalles del lanzamiento, podrán encontrar el código para la compilación de Xine e información en el siguiente enlace.

O para quienes prefieran esperar a que llegue esta nueva version en los canales oficiales de Ubuntu pueden realizar la instalación de la aplicación (en cuanto este disponible) desde la terminal, para ello debemos de abrirla con Ctrl + Alt + T y vamos a ejecutar en ella:

sudo apt-get install xine-ui libxine1-ffmpeg

Finalmente puedes proceder a abrir la aplicación buscándola en tu menú de aplicaciones donde encontrarás el lanzador para ejecutarla.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28534 invitados y ningún miembro en línea