Java

Java (JDK) es uno de los lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo, el cuál fe desarrollado en 1995 por Sun Microsystems. Desde su creación esta plataforma informática ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en uno de los lenguajes de programación más efectivos y populares.

La gran popularidad de Java se debe a que es rápido, seguro y efectivo, siendo usado tanto en centros de datos como en portátiles, móviles, consolas de videojuegos, páginas web, etc., por lo que prácticamente podemos decir que Java está en todas partes.

Java fue adquirido por Oracle en el año 2010 y utiliza una sintaxis que deriva de C y C++, aunque es cierto que tiene menos utilidades de bajo nivel que los lenguajes antes mencionados.

Open-JDK  

A continuación, explicaremos de forma detallada qué es Java y cuáles son sus ventajas, así como también analizaremos qué es Open Java y las ventajas que ofrece:

¿Qué es Java y para qué sirve?

Como ya mencionamos previamente, Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática que se utiliza en una gran cantidad de dispositivos y entornos.

Este lenguaje está constituido como un lenguaje orientado hacia objetos, el cual tiene el objetivo principal de permitir que los desarrolladores de programas y aplicaciones puedan escribir el programa una sola vez y ejecutarlo sin complicaciones dentro de cualquier otro dispositivo.

¿Cuáles son las ventajas de Java?

A continuación, repasaremos algunas de las características principales o ventajas que hacen que Java sea una opción muy llamativa para los programadores:

Es un lenguaje simple

Cuando decimos que es un lenguaje simple nos referimos a que permite realizar funcionalidades potentes como lenguaje derivado de C y C++, pero sin características poco usadas o confusas de dichos lenguajes, lo que hace que Java sea mucho más simple.

Está orientado a objetos

Gracias a que es un lenguaje orientado a Objetos (OO) es una de las opciones más populares. Esto permite crear software de una forma en la que los diferentes datos que se usan están unidos a las operaciones que se realizan.

Completa independencia a la plataforma

Es decir, los programas que están desarrollados con Java pueden ejecutarse en cualquier tipo de hardware sin muchas complicaciones, lo que hace que Java sea bastante portable.

Su distribución

En Java podemos encontrar una gran biblioteca estándar y distintas herramientas que permiten que los programas desarrollados puedan ser distribuidos más fácilmente.

Plataforma segura y confiable

Java se encarga de proporcionar una plataforma confiable y segura en la que los programadores puedan desarrollar y ejecutar sus aplicaciones. Asimismo, la plataforma también se encarga de administrar de forma automática la memoria, además de que brinda canales de comunicación con los que se puede proteger la privacidad de todos los datos generados y usados.

También podemos destacar el hecho de que tiene una sintaxis muy rigurosa que se encarga de evitar que el código pueda presentar alguna corrupción.

Elimina la basura

En caso de que no haya referencias localizadas en un objetivo, el recolector de Java se encarga de borrar ese objeto con el fin de poder liberar la memoria que el objeto ocupaba. Esto hace que el rendimiento sea más efectivo el evitar cualquier desperdicio de memoria.

¿Qué es Open Java?

Open Java u Open JDK es una implementación completamente gratuita y Open Source que fue creada en 2007 gracias al trabajo que Sun Microsystems realizó en 2006.

Es una implementación que está catalogada con la licencia GPL de GNU (con cierta excepción de enlaces), por lo que algunos componentes y sitios de java tienen que cambiar ciertos términos para poder considerarse dentro de la licencia GNU.

Uno de los aspectos más importantes que se deben de tener en cuenta en cuanto a Open Java es que se trata de una implementación oficial de Java SE, que es un proyecto llevado a cabo por JDK Project, que de la misma forma que JDK de Oracle recibe nuevos releases cada medio año.

¿Cuáles son las ventajas de Open Java?

Ahora veremos algunas de las características y ventajas principales que podemos destacar de Open Java:

Código abierto

Al ser Open Source significa que tenemos la posibilidad de estudiar y utilizar su código fuente sin que haya alguna restricción, lo que hace que su uso libre pueda beneficiar a una gran cantidad de programadores interesados en usarlo.

Su comunidad

Sin duda alguna la comunidad de Java es una de las comunidades más grandes y fuertes en todo el mundo. El proyecto se encuentra pasando por constantes mejoras, actualizaciones de bibliotecas y de código, además de que se tiene la posibilidad de adicionar distintos recursos cuando sea necesario.

En realidad, Open Java ofrece muchas de las ventajas de Java, teniendo sus principales diferencias en las licencias de la plataforma.

Conclusión: ¿Java o Open Java?

Como ya vimos anteriormente las diferencias entre ambas opciones no son muy grandes, pero la gran mayoría de las empresas optan por utilizar JDK en lugar de Open JDK debido a que los clientes de pago de Java requieren actualizaciones y fixes.

Sin embargo, Open Java puede ser una excelente opción para los programadores que estén aprendiendo o realizando proyectos propios o en conjunto con otros desarrolladores.

Su gran diferencia es la licencia y el soporte que recibe cada una de las versiones.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 5934 invitados y ningún miembro en línea