KDE-Applications-1908

KDE Applications 19.12, la última versión del conjunto de aplicaciones de KDE, ya está aquí para mejorar la productividad en diversos frentes, entre los que se encuentran la edición de vídeo, la exploración de archivos y la planificación de proyectos.

Lo primero que han destacado los encargados de KDE en el anuncio oficial es Calligra Plan, el planificador de proyectos perteneciente a la suite ofimática Calligra, que ha recibido su primera gran actualización después de dos años. Esta aplicación “ofrece diferentes tipos de dependencias de tareas y restricciones de tiempo para que se pueda modelar” un proyecto, el cual puede ser grande o pequeño. Soporta la definición de tareas, la estimación del esfuerzo necesario para realizar cada una de las tareas, asignación de recursos y planificación del proyecto según las necesidades del jefe y de los recursos disponibles, apoyándose para ello en los diagramas de Gantt.

Calligra-Plan

La otra aplicación destacada en el anuncio oficial es Kdenlive, el conocido editor de vídeo no lineal que destaca más por su suave curva de aprendizaje que por estar orientada a los profesionales, aunque afortunadamente va progresando adecuadamente para convertirse en una solución cada vez más capaz. En esta ocasión nos encontramos con 200 modificaciones en el código, las cuales abarcan la corrección de una gran cantidad de errores como el alto consumo de memoria, la ineficacia de las miniaturas de sonido y el aumento de la velocidad de almacenamiento.

A nivel de características está un nuevo mezclador de sonido (imagen de abajo) y “un nuevo visor de clips de sonido en el monitor de clips y en el contenedor del proyecto, de modo que ahora podrá sincronizar mejor las imágenes en movimiento con la banda sonora”. También destacan las mejoras en el rendimiento y la usabilidad y la corrección de errores que afectaban específicamente a la versión de la aplicación para Windows.

Kdenlive-19.12

Sobre Dolphin, el explorador de archivos de KDE Plasma, se han rediseñado las opciones de búsqueda avanzadas y “ahora es posible ir adelante y atrás en el historial de lugares que haya visitado varias veces manteniendo pulsado el icono de la flecha en la barra de herramientas”, además de haberse “revisado y corregido la función que le permite encontrar rápidamente los archivos guardados o que haya usado recientemente.”

Las vistas previas son algo que preocupa especialmente a los desarrolladores, así que ahora se puede previsualizar una imagen GIF con tan solo seleccionarla y luego colocar el puntero del ratón sobre el panel de vista previa para reproducirlo. Cosa parecida se puede hacer con ficheros de audio y vídeo, reduciendo así la necesidad de abrir aplicaciones constantemente. Otro formato soportado en la previsualización es “.cb7”, utilizado para los cómics en formato digital.

Por último, ahora Dolphin es capaz de mostrar la aplicación que está impidiendo el desmontaje de una unidad montada en el ordenador.

Desmontando-una-unidad-en-Dolphin-19.12

KDE Connect es una de las grandes maravillas del proyecto y en KDE Applications 19.12 viene a ampliar su soporte e incorporar nuevas funcionalidades. De lo segundo lo primero que se puede destacar es la incorporación de una nueva aplicación que permite leer y escribir SMS con todo el historial de conversación, lo que supone un salto importante a la hora de mostrarse como una potente alternativa dentro de su sector.

Por otro lado, ahora se basa en Kirigami, abriendo la puerta a su ejecución no solo en Android, sino en el resto de smartphones Linux alternativos que han aparecido o irán apareciendo en el futuro, entre los que están el PinePhone y el Librem 5. Este cambio “también proporciona nuevas funciones para los usuarios de escritorio a escritorio, como el control multimedia, la entrada remota, hacer que el dispositivo suene, la transferencia de archivos y la ejecución de órdenes.”

Otros cambios y novedades son la utilización de KDE Itinerary “para enviar información sobre viajes a su teléfono móvil desde KMail”, la posibilidad de enviar ficheros desde Thunar y las aplicaciones de Elementary y las mejoras en las notificaciones de Android, entre otras cosas.

KDE-Connect-19.12

Sobre el reproductor de música Elisa, se ha mejorado el soporte para pantallas de alta densidad de píxeles, la integración con otras aplicaciones de KDE y la indexación de música. Por otro lado, a partir de ahora soporta el uso de emisoras de radios web y “permite usar el sistema de menú global de KDE.”

Spectacle, la aplicación para realizar pantallazos, ha evolucionado para adquirir capacidades táctiles y se le ha incluido una nueva función para guardar automáticamente, lo que resulta “útil para realizar múltiples capturas de pantalla de forma rápida.”

Por lo que se puede ver, KDE Applications 19.12 viene bastante cargado de novedades de interés. Aparte de las aplicaciones más estrechamente ligadas a Plasma 5 como Dolphin, las actualizaciones de Kdenlive y Calligra Plan pueden dar alguna pequeña alegría a los usuarios de otros entornos de escritorio, porque las aplicaciones de KDE se muestran en algunos frentes como de lo mejor que hay para GNU/Linux entre las alternativas libres.

Para tener a disposición de forma rápida KDE Applications 19.12 es preferible usar KDE neon o Arch Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27763 invitados y ningún miembro en línea