gnu-linux-naming-controversy-desktop-wallpaper-free-software-linux

Son muchas las razones por las que cualquier distribución de GNU/linux supera con creces en muchas características a Windows, pero pocas veces nos hemos parado en ver por qué tienes razones de dejar el sistema operativo de Redmond y pasarte a GNU/Linux u otro sistema de software libre, como FreeBSD. Pero lo haré no indagando en los problemas graves de Windows, que son conocidos, sino destacando las ventajas de GNU/Linux.

La libertad

A ver, hablamos de un software y cuando hablamos de libertad no nos referimos a tu libertad de expresión, reunión, etc. Esto no se trata de decir, por ejemplo, en Windows tengo libertad para instalar GNU/Linux si quiero. No, no se trata de esa libertad. La libertad es la del código, ya que es software libre, que es legible, abierto, modificable, redistribuible. En Windows, el código es todo lo contrario que en el software libre, su antítesis. Es ilegible, cerrado, no modificable ni redistribuible. Esto es un enorme punto a favor del software libre en general y GNU/Linux/FreeBSD en particular, ya que en un producto cerrado pueden existir vulnerabilidades y espías, y como no puedes leer el código, no puedes saberlo ni solucionarlo. En el software libre es cierto que también puede existir una vulnerabilidad o un trozo de código malicioso, y cualquiera no sabe interpretar el código, por lo que le parecerá chino. Sin embargo, al ser visible el código, cualquier usuario avanzado puede auditarlo y localizarlo, y además de eso, el que creara ese código estaría expuesto a ser descubierto. Aunque no lo creas, hay muchísima gente que audita el código.

La seguridad..

GNU/Linux es, por diseño, un sistema operativo mucho más seguro que Windows. Esta razón por sí sola debería ser más que suficiente para atraerte y migrar. Como GNU/Linux actualmente sólo disfruta de una cuota de mercado de algo menos del 3% de los escritorios de los sistemas operativos, no suele ser el objetivo de virus, malware, ransomware o similares.

Algunos pretenden sugerir que el software privativo es más seguro en virtud de su naturaleza cerrada. Si los hackers no pueden ver el código, entonces es más difícil para ellos crear exploits para ello. Eso es lo que se piensan, pero desafortunadamente para los usuarios de Windows, eso no es cierto, como lo demuestra el interminable desfile de parches que salen de Redmond. De hecho, una de las muchas ventajas de GNU/Linux sobre Windows es que es más seguro, mucho más. También hay gente que pide detalles cuando se asevera que GNU/Linux es más seguro. Pues veamos.

Por supuesto que los sistemas GNU/Linux no son infalibles, pero una de sus principales ventajas radica en la forma en que se asignan los privilegios de las cuentas. En Windows, los usuarios generalmente tienen acceso de administrador de forma predeterminada, lo que significa que tienen acceso a todo lo que hay en el sistema, incluso a sus partes más importantes. Eso es como darle a un terrorista el puesto de ministro de Seguridad.

Con GNU/Linux, por otro lado, los usuarios no suelen tener privilegios de root por defecto. Más bien, normalmente se les dan cuentas de nivel inferior o usuario estándard. Lo que eso significa es que incluso si un sistema GNU/Linux está comprometido, el virus no tendrá el acceso de root que necesitaría para dañar todo el sistema. Lo más probable es que sólo los archivos y programas locales del usuario se vean afectados.

Los virus y troyanos a menudo se propagan convenciendo a los usuarios para que hagan algo que no deben hacer, como abrir archivos adjuntos que los transportan. Esto se llama ingeniería social y es demasiado fácil en los sistemas Windows. Simplemente envías un correo electrónico con un archivo adjunto con código malicioso y una línea de asunto como: “Factura de electricidad”, o algo pornográfico, y una parte de los usuarios hará clic sin pensarlo. ¿El resultado? Una puerta abierta para el malware adjunto, con consecuencias potencialmente desastrosas.

Gracias al hecho de que la mayoría de los usuarios de GNU/Linux no tienen acceso a root, es mucho más difícil lograr cualquier daño real en este sistema haciendo que hagan algo estúpido. Antes de que ocurra cualquier daño real, un usuario de GNU/Linux tendría que leer el correo electrónico, guardar el archivo adjunto, darle permisos ejecutables y luego ejecutar el ejecutable. No es muy probable, en otras palabras. No obstante estamos de acuerdo en una cosa: Más que el sistema operativo en sí, lo más peligroso eres tú. Aún así, GNU/Linux es mucho más seguro por lo explicado arriba.

Independientemente de cómo quiera argumentar los números exactos, no cabe duda de que Microsoft Windows sigue dominando la mayor parte del mundo de la informática. En el ámbito del correo electrónico, también lo hacen Outlook, por ejemplo. Y ahí está el problema: Es esencialmente un monocultivo, y eso no es lo mejor en el mundo natural. Así como la diversidad genética es algo bueno en el mundo natural, también una diversidad de entornos informáticos ayuda a proteger a los usuarios.

Afortunadamente, la diversidad de entornos es otra de las ventajas que ofrece GNU/Linux. Existen cientos de distribuciones. También hay muchos entornos de escritorio, muchos sistemas de empaquetado y muchos clientes de correo.. GNU/Linux incluso funciona en más arquitecturas más allá de Intel o AMD. Por lo tanto, mientras que un virus puede ser dirigido directamente a los usuarios de Windows, ya que todos ellos utilizan prácticamente la misma tecnología, llegar a más de una pequeña fracción de usuarios de GNU/Linux es mucho más difícil.

De cualquier forma, hay usuarios de Windows que reprochan de que en GNU/Linux existen muchas vulnerabilidades, y mostrarán gráficas que dicen que incluso tienen más que Windows. Sin embargo les puedes sellar los labios con una explicación. Todos los que usamos GNU/Linux, yo llevo 25 años, JAMÁS hemos sido atacados por virus, ni troyanos, ni malware en general. ¿Puede decir eso un sólo usuario de Windows? Hechos.

Los sistemas Windows, desde que se tiene memoria, han tenido puertas traseras, por las cuales se puede imponer a los usuarios todo tipos de modificaciones, entre otras cosas. Puedes mirar aquí y aquí. Sin embargo estos casos no se dan en GNU/Linux porque ¿quien pondría una puerta trasera en el sistema con el riesgo de ser descubierto? Puede intentarse e incluso se dijo que deepin traía algo de eso, pero sería algo extremadamente raro.

Para terminar este apartado de seguridad, me atrevería a decir que el software privativo en si mismo es malware, porque todo el que oculta es código es sospechoso de serlo.

La compatibilidad

Cuando Windows saca una versión nueva, parece como si se dijera adiós al viejo hardware. Es casi como si existiera una política de fabricación de bienes de consumo que rápidamente se vuelven obsoletos y requieren ser reemplazados debido a los frecuentes cambios en los requisitos de diseño y especificaciones. Lo hay, se llama obsolescencia programada y hemos hablado de esto aquí algunas veces. Windows y también Apple y los fabricantes de hardware son maestros en ello porque su economía de mercado se basa en producir por encima de todo y deshacerse de lo “viejo”.

Como sabes, con GNU/Linux en este apartado también es diferente. Afortunadamente, la obsolescencia programada no está en nuestro vocabulario. Es por eso que miles de usuarios de Windows 7 están buscando en las distribuciones de GNU/Linux una nueva vida a sus viejos PCs. También hay que tener en cuenta que las distros GNU/Linux consumen muchos menos recursos que Windows.

Para terminar aquí, GNU/Linux es el sistema operativo que más arquitecturas soporta. Basta echar un vistazo aquí.

El Kernel

Los núcleos de Linux y Windows tienen funciones similares: Controlan el software del sistema de bajo nivel y las interacciones con el hardware del ordenador a través de la capa de abstracción de hardware (HAL). De esta manera el Kernel mantiene el resto del sistema operativo independiente del hardware, lo que a su vez permite una portabilidad mucho mayor. Digamos la diferencia radica en la filosofía de cada uno. El Kernel de Windows es privativo y el de Linux, software libre. No obstante el Kernel de Linux destacada por tener un mayor desarrollo. Pero aquí hay que hacer un punto de reflexión: El Kernel de Windows cuando no detecta un posible firmware, hace que el sistema descargue los controladores externos cuando enchufas un dispositivo nuevo, o debes proporcionar un CD que suele contener drivers privativos. El Kernel de Linux no accede a internet para buscar los controladores porque prácticamente tiene módulos para casi todo hardware, y suele ser software libre/código abierto, por lo que es más seguro.

La comunidad 

El soporte para GNU/Linux no tiene paralelo en la comunidad de las tecnologías de la información. No importa el problema que encuentres en cualquier distribución GNU/Linux, el soporte técnico es abundante. Existen listas de correo, grupos de Telegram y foros cuyo único propósito es ayudarte a resolver problemas. Y se hace adecuadamente, puesto que GNU/Linux en sí mismo es de código libre, estos recursos y comunidades son, en mi experiencia, tanto útiles como acogedores porque todos parecemos sensibilizados con el tema del software libre y la comunidad.

No conozco ninguna distribución importante de GNU/Linux que no proporcione un sitio de soporte bien documentado y mantenido que ofrezca un soporte robusto para sus usuarios. Sitios como la comunidad Debian, el soporte de Ubuntu, la inmensa wiki de Arch, Manjaro, Ask Fedora, Ask Ubuntu o la ayuda de Zorin OS salpican el panorama de Internet. Además, el acceso a estos sitios útiles es 100% libres y abiertos al público.

Te damos con frecuencia muchas razones para venirte a GNU/Linux. Cada uno de ellas es razón suficiente por sí misma. Y hay muchas más, como la administración de paquetes, flexibilidad, interoperabilidad, actualizaciones, velocidad, rendimiento, tamaño del sistema operativo, actualizaciones y muchas más.

Y no digo que Windows no tenga algunas ventajas, que algunas tiene. Pero no quiero ningún software privativo en mi vida.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14006 invitados y ningún miembro en línea