Mir

Los desarrolladores de Canonical que están a cargo del proyecto de Mir, dieron a conocer hace pocos días la liberación de la nueva versión servidor de pantalla Mir 1.6, versión en la que los desarrolladores trabajaron para mejorar y optimizar el rendimiento con Wayland.

Para quienes desconocen de Mir deben saber que este es un servidor de pantalla cuyo desarrollo es continuado por Canonical, a pesar del rechazo del desarrollo del Unity Shell y la edición de Ubuntu para teléfonos inteligentes. Mir sigue teniendo demanda en proyectos canónicos y ahora se posiciona como una solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT).

Mir puede usarse como un servidor compuesto para Wayland, lo que le permite ejecutar cualquier aplicación que use Wayland en entornos basados ​​en Mir (por ejemplo, aquellos creados con GTK3 / 4, Qt5 o SDL2).

¿Qué hay de nuevo en Mir 1.6?

En la nueva versión de Mir 1.6 tal y como se mención, esta versión llega con las optimizaciones y mejoras para el rendimiento del código relacionado con Wayland, además de que se agregó una nueva plataforma de gráficos Wayland que permite que Mir se ejecute como cliente bajo el control de otro servidor compuesto de Wayland (este servidor también puede ser el miral-system-compositor proporcionado en Mir).

El cambio entre diferentes sesiones se realiza a través de Ctrl-Alt-PgUp / Ctrl-Alt-PgDn. Esta característica siguió siendo el último enlace necesario para transferir la pila UBports/Ubuntu Touch de mirclient a Wayland y lanzar Unity8 como un cliente de unidad/sistema/compositor.

Otro de los cambios que se destacan en esta nueva versión de Mir 1.6 es la implementación inicial de la plataforma de gráficos rpi-dispmanx para su uso en la Raspberry Pi. La composición incluye nuevas aplicaciones de demostración mir_demo_client_wayland_egl_spinner y miral-system-compositor.

Con respecto al soporte de DispmanX:

“Curiosamente, Canonical está desarrollando la API Broadcom DispmanX para Mir, que puede ser de interés para los clientes corporativos.”

Aun que el trabajo sobre la plataforma Dispmanx ya se puede utilizar en una Raspberry Pi, se tiene que generar una imagen especial para poder utilizarlo. Aun que esto llega como una implementación inicia, los desarrolladores de Canonical mencionan que continuaran trabajando para mejorar la implementación.

Finalmente, también en el anuncio se menciona que se solucionaron los problemas de compilación de Mir en Arch Linux.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar el servidor grafico Mir en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor grafico en sus sistemas, deben de saber que el proyecto de Mir no es exclusivo para los productos de canonical, pues existen algunos paquetes de instalación que están preparados para facilitar su instalación en Ubuntu 16.04 / 18.04 / 19.04 (con ayuda de un PPA) y de igual forma hay paquetes preparados para Fedora 29/30 .

En el caso para quienes somos usuarios de una versión con soporte de Ubuntu, podemos añadir el repositorio propuesto en nuestros sistemas siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release
sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor grafico es totalmente recomendado que si en tu sistema estas utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este.

Por otra parte tambien puedes instalar cualquiera de los otros paquetes:

 Programas de demostración de Mir
sudo apt install mir-demos qterminal 
 Mesa de escritorio “plataforma”
 sudo apt install mir-graphics-drivers-desktop
 Plataforma de “escritorio” de Nvidia
 sudo apt install mir-graphics-drivers-nvidia
 MirAL encabezados y bibliotecas de desarrollo
 sudo apt install libmiral-dev

Puede eliminar cualquiera de los PPA de la siguiente manera:

sudo ppa-purge mir-team/dev

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6924 invitados y ningún miembro en línea