Miércoles, Enero 22, 2020

¿Podría Qt volver a ser software privativo?

Qt

¿Está Qt en peligro por tener un origen privativo y usar una licencia dual? Esa es, al menos indirectamente, la pregunta a la que ha intentado responder el último informe de KDE Free Qt Foundation sobre su trabajo para fortalecer Qt, y es que la situación del conocido framework gráfico sigue generando cierta controversia a pesar de haberse consolidado como una tecnología Open Source.

Qt es Open Source desde hace 20 años, concretamente tras el lanzamiento de la versión 2.0, sin embargo, a día de hoy son muchos los que siguen desconfiando de dicha tecnología debido a su origen privativo y al hecho de usar una licencia dual, lo que dispara los temores de que algún día The Qt Company decida cerrarlo y volverlo totalmente privativo. Obviamente, dicha situación sería un duro golpe para el escritorio GNU/Linux debido a que muchos proyectos relevantes para ese sistema se apoyan en dicho framework, empezando por KDE y siguiendo por aplicaciones como VLC, VirtualBox y el frontend SMPlayer.

Pero en realidad no hay muchas razones de fundamento para creer en una posible vuelta de Qt a las tinieblas, ya que el modelo de licencia dual está más que consolidado. De hecho, en KDE Free Qt Foundation reconocen que de no ser por la utilización de una licencia dual posiblemente Qt no tendría sus actuales niveles de calidad y popularidad, si bien reconocen que a día de hoy pocos proyectos utilizan este modelo (otro ejemplo sería MySQL).

Pero nada de lo expuesto en el párrafo anterior impide la conversión de Qt hacia algo totalmente privativo, así que KDE Free Qt Foundation nos recuerda que desde hace muchos años existen estatutos y contratos que protegen por ley al framework como una tecnología Open Source. Es más, en caso de que The Qt Company decida devolverlo a las tinieblas, KDE Free Qt Foundation se reservaría el derecho de publicarlo bajo una licencia BSD, manteniéndolo así como Open Source y Software Libre. Esto, según palabras de la fundación, es una “notable garantía legal” que fortalece Qt, además de crear “confianza entre desarrolladores, colaboradores y clientes.”

En resumidas cuentas, la existencia de Qt como tecnología Open Source y software libre está garantizada, aunque esto no quiere decir que la licencia no pueda cambiar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10356271
Hoy Hoy 1102
Ayer Ayer 1739
Esta semana Esta semana 4791
Este mes Este mes 48495
Total de Visitas Total de Visitas 10356271

Día con más
visitantes

12-16-2019 : 5214

Gracias por su visita