Firefox

Seguimos hablando de cómo instalar Firefox, por más extraño que suene dedicarle tiempo a algo así cuando el navegador de Mozilla está preinstalado de manera predeterminada en prácticamente cualquier distribución Linux de escritorio. Pero es que aún hay cosas que contar.

Todo viene a cuento del artículo que publicamos sobre cómo tener Firefox siempre a la última en Ubuntu, un atajo innecesario para la mayoría de usuario, ya que Ubuntu suele tardar poco en actualizar cuando ha salido una nueva versión de Firefox; pero un recurso interesante para quienes lo necesitan o les pueden las ansias. El dato curioso es que uno de los comentarios buscaba todo lo contrario: cuantas menos actualizaciones mejor. En eso consiste Firefox ESR.

Mozilla ofrece dos ediciones de Firefox: la normal, denominada como versión rápida, es la que usa casi todo el mundo y se actualiza cada seis semanas aproximadamente; y Firefox ESR (Extended Support Release), la versión de soporte extendido, cuyo ciclo de actualizaciones es de entorno a los nueve meses entre versiones mayores, y mientras dura el soporte de cada versión solo recibe parches de seguridad.

Firefox ESR fue pensado en un principio para empresas y organizaciones con grandes despliegues personalizados, donde es importante contar con software estable y sin grandes cambios de seguido. Con el tiempo, Firefox ESR fue adoptado por distribuciones enfocadas en la estabilidad y en el soporte a largo plazo como openSUSE Leap o Debian.

Cómo instalar Firefox ESR en Ubuntu

Personalmente no puedo entender que un usuario corriente quiera instalar Firefox ESR en Ubuntu o donde sea con la excusa de ahorrarse reiniciar el navegador, porque la mayoría de actualizaciones que recibe el navegador incluyen parches de seguridad. Además, están llegando novedades muy interesantes como para ignorarlas durante meses.

Dicho lo cual, cada uno puede hacer lo que le apetezca y si de instalar Firefox ESR en Ubuntu se trata, hay varias formas de conseguirlo. Porque en los repositorios oficiales solo se encuentra la versión normal:

  • La primera es con el PPA de Mozilla Team, donde se mantiene las versiones más antiguas en curso tanto de Firefox ESR como de Thunderbird, cuyo único ciclo de lanzamientos es de carácter ESR. En este momento, la versión es la 60.9.
  • La segunda es mediante Snap, donde la versión de Firefox ESR que hay es, al contrario del ejemplo anterior, la última que haya salido. En este momento, la versión es la 68.3.
  • Por último, se puede instalar Firefox ESR en Ubuntu tal y como se instalar el Firefox normal en Debian: siguiendo este tutorial, pero en lugar de con la versión normal, con la ESR, que puedes descargar aquí.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24001 invitados y ningún miembro en línea