Disney-Plus

Disney+ está llamado a ser el nuevo gigante del streaming gracias a que tiene detrás al mayor productor de contenidos audiovisuales del mundo, sin embargo, los usuarios de GNU/Linux no podían utilizarlo debido a que el DRM introducido en las versiones de Chrome y Firefox para el sistema Open Source no cumplía con el nivel de seguridad exigido.

El tema fue denunciado en su momento por Hans de Goede, empleado de Red Hat y uno de los ingenieros más implicados en el desarrollo de Fedora. De Goede pudo saber esto de primera mano debido a que es de Países Bajos, país que tuvo el privilegio de ser junto a Estados Unidos y Canadá de los primeros en poder utilizar oficialmente Disney+. Tras conocer este problema con los DRM disponibles para GNU/Linux, decidió ponerse en contacto con Disney para ver si podía hallar una solución.

Si bien la comunidad en torno al escritorio GNU/Linux es relativamente pequeña, tiene la capacidad de ser muy activa. Esto se suma a que otros servicios de contenidos vía streaming como Netflix y Amazon Prime Video no han puesto ningún impedimento a su utilización desde el sistema Open Source más allá del DRM suministrado por Chrome y Firefox (Widevine), así que tras los contactos de Hans de Goede (y posiblemente otras personas vinculadas a la comunidad) y las quejas de los usuarios, Disney parece haber rectificado (o Widevine ha sido actualizado) y ahora se puede acceder a los contenidos de Disney+ desde GNU/Linux, o al menos eso cuentan en OMG Ubuntu tras recoger las publicaciones de diversos usuarios de Twitter.

Obviamente, para usar Prime Video, Netflix y presuntamente Disney+ en GNU/Linux se requiere de una versión reciente de Google Chrome o Firefox que soporte Widevine, el DRM que ha abierto la puerta a la utilización de estos servicios desde el navegador y de forma independiente del sistema operativo. Si bien el DRM en HTML5 fue en su momento muy criticado, se ha mostrado como una buena vía para desvincular los servicios de streaming de las aplicaciones nativas y reducir su dependencia del sistema operativo, haciendo que ahora no sea necesario un arranque dual con Windows para utilizarlos.

De confirmarse este dato, cuando Disney+ llegue a España los usuarios de GNU/Linux no tendrían que tener ningún problema para disfrutar de The Mandalorian.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5312 invitados y ningún miembro en línea