gparted

El tema de las particiones de un disco duro suele ser algo espinoso y asusta a aquellas personas que no suelen tener experiencia. Básicamente el esquema de particiones suele ser el mismo en todos los sistemas operativos: Partición de arranque, datos y opcionalmente Swap. Las diferencias empiezan con los formatos de esas particiones, que en GNU/Linux es más utilizado ext4 para datos y FAT32 para arranque o boot. Esto suele ser distinto en otros sistemas operativos, como Windows, macOS y FreeBSD.

La partición quizás más importante, es la reservada para el arranque pues sin ella, ni siquiera tendríamos sistema operativo. A la hora de particionar el disco duro tenemos que seleccionar qué sistema usar. GPT y MBR son los dos sistemas más populares que se utilizan antes de tomar la decisión de preparar las particiones. Como administrador del sistema, es posible que quieras utilizar MBR (Master Boot Record) o GPT (GUID Partition Table) al particionar, por lo que debes conocer la diferencia entre ambos.

Las particiones se definen mediante estructuras de datos que se escriben en partes específicas del disco duro. Cuando tengas que almacenar la información de la partición en una unidad, debes utilizar MBR o GPT, que le indica al sistema operativo dónde exactamente comienza una partición, qué sector pertenece a cada partición y cuál es el que se puede iniciar. Esta es una de las principales razones por las que tenemos que elegir entre MBR y GPT, antes de crear particiones en un disco duro, porque debe de ser una u otra, nunca las dos opciones.

MBR es el más antiguo de los dos y funciona junto con el sistema BIOS. GPT es una nueva versión que viene con el sistema Unified Extensible Firmware Interface, más conocido como UEFI. Esto significa que si quieres instalar un sistema operativo en un disco duro, debes elegir uno de los dos, nunca ambos.

MBR almacena los datos en el primer sector del disco y contiene información sobre la partición y el sistema de archivos, diciéndole a la BIOS que se trata de una unidad de arranque y donde puede encontrar un sistema de archivos para montar. Debes saber que MBR sólo admite unidades de hasta 2 TB de tamaño. Cuando se instala un sistema, la compatibilidad MBR viene con el modo BIOS Legacy en la configuración de BIOS. Esto significa que puedes saber al principio si estás realizando una instalación de MBR o no.

Existe un comando de terminal para comprobar si es posible utilizar MBR o GPT. El comando es:

gdisk -l

La arquitectura MBR tiene su particularidad porque normalmente soporta sólo 4 particiones primarias. Puede soportar hasta cuatro particiones, pero existe una condición especial para cumplir con este requisito:

-Las primeras tres particiones deben ser particiones primarias.
-La última partición debe ser una partición extendida que puede subdividirse en particiones más pequeñas llamadas particiones lógicas.

Los archivos de dispositivos con partición primaria añaden un número que indica la partición en ese disco duro. A la primera partición primaria se le da el número 1, a la segunda partición primaria se le da el número 2, a la tercera partición primaria se le da el número 3 y a la cuarta partición primaria se le da el número 4. Cuando tienes una partición extendida, los volúmenes lógicos dentro se nombran comenzando con el número 5.

La partición /boot debe de ser primaria. Generalmente necesita unos 300 MB de espacio formateado como FAT32. Las particiones /, /home deben ser primarias también pero preferiblemente deben formatearse con otro sistema de archivos, que suele ser ext3, ext4, btrfs, etc.

Con MBR hay que tener en cuenta que un solo error de bit puede hacer que un disco sea inútil. Por estas razones, y más, UEFI especificó que los MBR debían ser reemplazados por GUID Partition Tables (GPT), que superan las limitaciones que tiene MBR.

GPT es parte de la especificación EFI de Intel. GPT es un formato diferente al MBR, pero por razones de compatibilidad, MBR se almacena en el primer bloque lógico y GPT se almacena en el segundo bloque. GPT permite discos con más de 2 TB y hasta 128 particiones.

Para operar en discos GPT, necesitas usar el comando gdisk o parted si piensas usar la terminal.

Cuando quieras instalar tu sistema en un disco GPT, debes habilitar UEFI en la configuración de la BIOS.

Con GPT no hay necesidad de particiones primarias, extendidas o unidades lógicas, lo que significa que todas las particiones son iguales. En la práctica, las particiones GPT se numeran normalmente de forma consecutiva, empezando por 1.

Como administrador del sistema, debes estar familiarizado con GPT debido a la incapacidad de MBR para manejar discos de más de 2 TB. Debes recordar que incluso si los dos sistemas son diferentes, hay cierta similitud para asegurar la compatibilidad. Es común que los servidores GNU/Linux tengan varios discos duros, por lo que es importante entender que los discos duros grandes con más de 2 TB y muchos discos duros más nuevos utilizan GPT en lugar de MBR para permitir el direccionamiento adicional de sectores.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16892 invitados y ningún miembro en línea