Mendel-Linux-4.0

Hace pocos días Google anuncio la nueva actualización de la distribución Mendel Linux, diseñada para su uso en las placas Coral como Dev Board y SoM. La distribución Mendel Linux se basa en la base de Debian y es totalmente compatible con los repositorios de este proyecto (se utilizan paquetes binarios no modificados y actualizaciones de los repositorios principales de Debian).

Los cambios se reducen a realizar la compilación y creación de la imagen descargada de las tarjetas eMMC e incluir componentes para admitir los componentes de hardware de la plataforma Coral. Los componentes específicos de Coral tienen licencia de Apache 2.0.

Dev Board es una plataforma para la creación rápida de prototipos de sistemas de hardware basada en la unidad de procesamiento de tensor (TPU) de Google Edge para acelerar el aprendizaje automático y las operaciones de redes neuronales. SoM (System-on-Module) es una de las soluciones llave en mano para ejecutar aplicaciones relacionadas con el aprendizaje automático.

Principales novedades de Mendel Linux 4.0

Esta nueva versión es la primera del sistema que se ha actualizado a Debian 10, con lo que la compilación está optimizada para sistemas integrados y contiene las innovaciones de Debian 10 relacionadas con el soporte de SecureBoot y AppArmor.

Entre las innovaciones se encuentran el soporte para OpenCV y OpenCL, el uso de superposiciones de Device Tree, así como la actualización de algunos componentes del sistema, de entre los cuales se destacan GStreamer, Python 3.7, el kernel 4.14 de Linux y el gestor de arranque U-Boot 2017.03.3.

De las innovaciones específicas, se menciona la posibilidad de usar la GPU Coral (Vivante GC7000) instalada en la placa para acelerar la conversión de datos de píxeles del modelo de color YUV a RGB con una productividad de hasta 130 cuadros por segundo para video con una resolución de 1080p, lo que puede ser útil cuando se usan placas para procesar video desde cámaras generar una secuencia en formato YUV.

Para utilizar el aprendizaje automático para procesar la transmisión de video y sonido sobre la marcha, se propone utilizar el framework multiplataforma y open source “MediaPipe”. Las soluciones de aprendizaje automático que Google tiene para MediaPipe incluyen el seguimiento de manos y el reconocimiento de gestos, el seguimiento de varias manos, la detección de rostros, la segmentación del cabello y la detección de objetos.

Por ejemplo, con base en esto es posible implementar un sistema para reconocer y rastrear objetos o caras en un video transmitido desde una cámara de vigilancia.

Los modelos de aprendizaje automático típicos ya preparados y ya formados compilados para los procesadores Edge TPU utilizados en los paneles Coral continúan entregándose en el sitio web del proyecto, pero se transfieren gradualmente al catálogo general de modelos TensorFlow Hub disponibles públicamente.

Para simplificar el desarrollo de estas soluciones basadas en las placas Coral y Mendel Linux, se ha preparado una guía que muestra cómo ensamblar un clasificador inteligente a partir de materiales disponibles que distribuye bolas de colores y blancas en diferentes canastas usando una Raspberry Pi y Coral.

Si quieres conocer más al respecto sobre este lanzamiento, puedes consultar los detalles en la publicación original en el siguiente enlace.

Descargar Mendel Linux 4.0

Para poder obtener la imagen de esta nueva versión del sistema, lo pueden hacer dirigiéndose a la página web oficial del proyecto. El enlace es este.

De los paquetes que se incluyen, se proporciona la imagen del sistema Mendel para Coral Dev Board en la cual también se incluye un recovery.img, que puede grabar en una tarjeta SD y recuperar una placa que no se inicia.

Google recomienda que todos los usuarios de Coral SBC actualicen su Dev Board o SoM a Mendel Linux 4.0 “Day” lo antes posible, siguiendo la documentación interna sobre cómo mostrar una nueva imagen del sistema, que actualmente solo es posible en plataformas Linux y macOS.

Sin embargo, antes de ver una nueva imagen, los usuarios deben tener en cuenta que todos los datos locales y del sistema se eliminarán durante el proceso de instalación.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1275 invitados y ningún miembro en línea