Sábado, Diciembre 07, 2019

Masakhane, un proyecto de código abierto que permite la traducción automática de más de 2000 idiomas africanos

Masakhane

Cuando solemos escuchar sobre proyectos de código abierto en la mayor parte de los casos se nos vienen a la mente, programas o utilidades con fines de labores cotidianos. Aun que no es el caso como tal, ya que el open source abarca muchas más áreas.

Una de ellas es la inteligencia artificial que actualmente esa creciendo de una manera exponencial increíble, a pesar de que hace algunos años se creía que seria cosa que se desarrollaría bien muchos años después.

La inteligencia artificial (AI) actualmente es utilizada para diversos casos, de los cuales los mas populares son para la detección de objetos, personas, patrones entre otras cosas. También es utilizada dentro de traductores de los cuales muchos de ellos son patentados por empresas.

Pero en este caso hablaremos sobre un proyecto de código abierto el cual ha despertado el interés de muchos ya que se desarrolla para poder cubrir una gran necesidad en el territorio africano, la cual es la comunicación ya que actualmente se estima que en África existen alrededor de 2000 idiomas.

Masakhane un proyecto que debe cumplirse por un bien comun

El proyecto del que hablaremos es “Masakhane” el cual es un proyecto que fue fundado por los investigadores sudafricanos de IA Jade Abbott y Laura Martinus y el proyecto está colaborando con investigadores de IA y científicos de datos de toda África.

Cuando se reunieron en una conferencia relacionada con el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural (PNL) en este año, hablaron sobre un proyecto para traducir idiomas africanos en modelos de aprendizaje automático y comenzaron Masakhane. El nombre del proyecto “Masakhane” es una palabra que significa “hacer juntos” en zulú.

Los idiomas que permiten la traducción automática en Masakhane incluyen no solo los idiomas nativos africanos, sino también el dialecto nigeriano Pidgin en inglés y árabe que se hablan en África del Norte y Central. A diferencia de los idiomas europeos, estos idiomas no tienen puntos de referencia específicos o grandes conjuntos de datos.

Además de la importancia de dar varias oportunidades a los africanos, los beneficios de los desarrolladores que participan en Masakhane se enumeran como “El éxito de los proyectos de IA de los africanos es un investigador africano de IA”. Podría conducir a restricciones relajadas “.

Actualmente en Masakhane cuenta con alrededor de 60 desarrolladores en África (Sudáfrica, Kenia y Nigeria) de los cuales cada participante recopila datos en su idioma nativo y entrena el modelo.

En Kenia, el inglés se usa a menudo en las escuelas y otros lugares públicos, pero en la vida cotidiana se usan diferentes idiomas para cada tribu, por lo que Siminyu sintió que había una brecha de comunicación. Fue. Por lo tanto, el desarrollador de IA, Siminyu, decidió unirse a Masakhane.

Siminyu cree que la traducción de idiomas africanos mediante el aprendizaje automático conducirá a un crecimiento en el uso de IA en África, lo que ayudará a las personas en África a usar la IA en sus vidas. Siminyu argumenta que los proyectos en todo el continente, como Masakhane, son importantes para conectar a los desarrolladores africanos y las comunidades de investigadores y lograr una colaboración sostenible y a largo plazo.

“Las diferencias de idioma son una barrera, y eliminar la barrera del idioma permitirá a muchos africanos participar en la economía digital y, en última instancia, en la economía de la IA. “Siento que es responsabilidad de quienes participan en Masakhane conseguir personas que no estén involucradas en la sociedad de IA”, dijo Siminyu.

Los asistentes de Masakhane dicen que la comunidad de desarrolladores en África se está expandiendo rápidamente y que los beneficios de la traducción automática para los idiomas africanos son significativos.

“Podemos resolver el problema. Tenemos expertos, tenemos conocimiento e inteligencia…  Creo que se convertirán en un punto de apoyo para contribuir al mundo. Dice un desarrollador africano.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto sobre el proyecto, puedes consultar los detalles en su página web oficial. El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 334 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10238716
Hoy Hoy 217
Ayer Ayer 3940
Esta semana Esta semana 16881
Este mes Este mes 19260
Total de Visitas Total de Visitas 10238716

Día con más
visitantes

11-04-2019 : 5783

Gracias por su visita