Martes, Diciembre 10, 2019

La versión de desarrollo de Wine 4.21 ya está fuera

wine-1

Wine es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada, la encontramos como AppDB esta contiene más de 25,000 programas y juegos, clasificados por su compatibilidad con Wine.

Wine es una excelente alternativa completamente libre de la API de Windows para sistemas GNU/Linux y además puede utilizar opcionalmente DLL de Windows nativos, si están disponibles.

Además, Wine ofrece un kit de desarrollo, así como un cargador de programas de Windows, por lo que los desarrolladores pueden modificar fácilmente muchos programas de Windows que se ejecutan bajo Unix x86, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.

Wine actualmente se divide en dos tipos de desarrollos de los cuales uno puede elegir cual utilizar. El primero de ellos y el mas utilizado es la versión estable, esta se destaca por tener menos errores y mayor estabilidad, pero admite menos aplicaciones de Windows. Mientras que la otra versión es la de desarrollo ofrece una mayor compatibilidad, pero tiene más errores no resueltos.

La versión de desarrollo suele ser en teoría la más importante pues esta versión es lanzada con el fin de detectar todos aquellos errores y poderlos corregir o aplicar parches. Tengan en cuenta que, aunque algunas aplicaciones y juegos funcionan bien con Wine en una distribución de Linux, otros pueden tener errores.

Sobre la nueva versión de desarrollo de Wine 4.21

Hace poco fue liberada la nueva versión experimental de la implementación de código abierto Wine 4.21, que desde el lanzamiento de la versión 4.20 hasta la compilación de esta nueva versión se han cerrado 50 informes de errores y se han realizado 343 cambios.

De los informes de error cerrados relacionados con el trabajo de juegos y aplicaciones, se destacan : LegoLand, Need For Speed: Shift, Super Mario Brothers X, Ccleaner, Xin Shendiao Xialv, Family Tree Maker 2012, lsTasks, Toad para MySQL Freeware 7.x, Gothic 2, Splinter Cell , Crysis 1, Nextiva, Everquest Classic, Archicad 22.

Mientras que el trabajo se destaca la implementación de la definición de URL de configuración de proxy HTTP basada en datos transmitidos a través de DHCP.

También se destaca que se agregó el soporte para bloques de parámetros en D3DX9 (se agregaron llamadas a d3dx_effect_ApplyParameterBlock (), d3dx_effect_BeginParameterBlock (), d3dx_effect_EndParameterBlock () y d3dx_effect_DeleteParameterBlock ()).

Además de que se continuó trabajando en la construcción de la DLL predeterminada con la biblioteca msvcrt incorporada (proporcionada por el proyecto Wine, no la DLL de Windows) en formato PE (Portable Ejecutable).

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 4.21 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instaldo Wine y ademas que version tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu ?

Si quieres desinstalar Wine de tu sistema por cualquier razón, solo debes de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10250793
Hoy Hoy 2035
Ayer Ayer 4515
Esta semana Esta semana 6550
Este mes Este mes 31337
Total de Visitas Total de Visitas 10250793

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4387

Gracias por su visita